Amarí Gilda (nuestra gilda en caló) es un proyecto co-creado por la asociación gitana Nevipen y la cooperativa Canicca con el objetivo de indagar, intercambiar y dar a conocer los valores de una la cultura invisibilizada como es la gitana, utilizando como herramientas la gastronomía y lo audiovisual. Cada edición desde 2016, nos sentamos alrededor de una mesa para compartir el tema sobre el que se diseña la remezcla audiovisual y un pintxo que reformula los ingredientes tradicionales de la cocina gitana en el formato estrella de la gastronomía vasca. El proyecto "Amarí Gilda" se presenta como un espacio de conversación que utiliza la comida y los fragmentos audiovisuales como activadores de conversaciones, y que tiene como objetivo generar un diálogo reflexivo y constructivo sobre temas que afectan a la comunidad gitana, pero que son también relevantes desde muchas otras perspectivas.

La discriminación y la desigualdad son problemas graves que aún persisten en nuestras sociedades. A pesar de los avances en materia de derechos humanos y de las políticas y medidas adoptadas para garantizar la igualdad de trato, la discriminación sigue afectando a distintas comunidades, entre ellas (y de manera muy flagrante) a la comunidad gitana, tal y como queda reflejado en el reciente estudio “Neurtu 2022” publicado por Ikuspegi, cuyo objetivo es conocer las percepciones y actitudes que tiene la población vasca acerca de la diversidad en sus diferentes ámbitos.

Es por ello que resulta fundamental contar con actividades que fomenten la reflexión y el diálogo en torno a estas cuestiones. Actividades que permitan conocer y entender las reali- dades de comunidades como el pueblo gitano, y que contribuyan a promover la conviven- cia y la igualdad de trato entre todas las personas. En este sentido, el proyecto "Amarí Gil- da" se presenta como una actividad necesaria y valiosa. Se trata de un espacio de conver- sación que utiliza la comida y los fragmentos audiovisuales como activadores de conver- saciones, y que tiene como objetivo generar un diálogo reflexivo y constructivo sobre temas que afectan a la comunidad gitana, pero que son también relevantes desde muchas otras perspectivas.

La gastronomía es un elemento que une a las personas. La comida es una parte funda- mental de nuestra cultura y nuestra identidad, y compartir una mesa es una forma de esta- blecer vínculos y de generar confianza. Por ello, la elección de la comida como elemento mediador en esta actividad es acertada, ya que permite crear un ambiente distendido y acogedor en el que las personas pueden sentirse cómodas y participar de manera activa en el diálogo. Por otra parte, el uso de fragmentos audiovisuales es una forma eficaz de abordar temas complejos y de presentar diferentes perspectivas sobre los mismos. El cine y la televisión son medios poderosos que pueden generar emociones, sensaciones y re- flexiones. Al utilizar fragmentos audiovisuales en "Amarí Gilda", se busca propiciar un diá- logo reflexivo y enriquecedor en torno a temas que afectan o preocupan tanto a la comuni- dad gitana como a otros sectores de la población.

Cada edición de "Amari Gilda" se enfoca en un tema específico, desde 2016 se han abor- dado temas como el papel de la mujer en la sociedad, el urbanismo o el envejecimiento, y se proyectan fragmentos de películas, cortos, documentales e incluso videoclips que per- miten reflexionar sobre estos temas desde diferentes perspectivas. A partir de estos frag- mentos, se genera un espacio de diálogo y reflexión horizontal alrededor de una mesa en la que todas las personas pueden participar sin jerarquías.

En definitiva, "Amari Gilda" se presenta como una actividad necesaria para fomentar el diálogo y la reflexión en torno a la igualdad de trato y la no discriminación. Utilizando la comida y los fragmentos audiovisuales como elementos mediadores, se genera am- biente propicio para el debate y la reflexión, y se contribuye a sensibilizar y concienciar so- bre las realidades y retos que enfrenta la comunidad gitana y otras comunidades vulnera- bles. En este sentido, se trata de una actividad que promueve la convivencia, la inclusión y la diversidad, y que contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Proyectos de Integración social

Bilbao
    VIZCAYA | ESPAÑA

Agentes

Colaboradores: Canicca
    Nevipen

• Premios y distinciones
  • Seleccionado en el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio 2023 (México).

Imágenes y carteles

Participaciones en arquia / próxima