La exposición itinerante del Bosque Metropolitano está teniendo lugar en Madrid durante 2021 y 2022 con varios objetivos. El primero es el de exponeral público las ideas de los 5 ganadores y 4 finalistas del concurso internacional. El segundo, comunicarla mayor estrategia de sostenibilidad y resiliencia urbana de la ciudad, clarificando algunos de los procesos que se llevarán a cabo en el Bosque Metropolitano también desde la educación ambiental. Por último, y quizás se la parte más importante, se trata de detonar alianzas locales entre el Bosque y la ciudadanía de una manera más concreta.
Su primera puesta en escena se dio en mayo de 2021 en la intersección de la plaza del Maestro Villa y las confluencias de los caminos Paseo del Estanque, Paseo de Colombia, Paseo Bolivia y Paseo de La República Dominicana, en el Real Parque del Retiro de Madrid.
EL MAPA Y EL TERRITORIO
La exposición es una cartografía material y vegetal que reproduce el anillo del Bosque Metropolitano en una gran mesa de madera de 103m² sobre los que se presentan los proyectos, geolocalizado cada uno de ellos en su ubicación correspondiente.
Junto a la mesa se disponen dos acumulaciones de mulching, fibras trituradas provenientes de los árboles caídos durante la borrasca Filomena. Uno, de tono claro, confeccionado con las maderas recién cortadas, y otro, más oscuro, sometido a más tiempo en descomposición. Ambos montículos, “respirando” y desprendiendo calor en su proceso, hacen de la exposición una entidad viva, con textura y olores propios en constante cambio.
Completa el bodegón un jardín-bosque efímero de 42m² compuesto por diversas plantas, arbustos y árboles autóctonos y de pequeño porte de entre uno y cuatro metros de altura, dispuestos en cepellones de tierra que protegerán sus raíces durante el tiempo que dure la instalación. Son provistos por El Vivero del Retiro y Viveros Municipales de la Casa de Campo. Algunas de las especies que lo componen son el pinus halepensis, pinus pinea, pinus nigra, quercus ilex, quercus robur (forestal), aesculus hipocastanus, olmos saphoro, fraxinus angustofilia o la retama sphaerocarpa.
En lo material, la exposición está compuesta de tableros de madera contrachapada de pino. Las impresiones están realizadas para soportar la intemperie y garantizar la mejor resolución gráfica posible de planos, textos e imágenes, y cada proyecto tiene una versión digital, alojada en una página web municipal, a la que se accede mediante códigos QR.
Dado ese diseño vivo, su mantenimiento es ya en sí mismo una tarea distintiva del Bosque Metropolitano, señalando la delicadeza y el cuidado que requerirá el proyecto.
Montada en coordinación con los conservadores del parque de El Retiro y el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y diseñada para itinerar por los diferentes distritos de la ciudad, la exposición Bosque Metropolitano se quiere, además de primera línea de diálogo en torno a una idea de futuro, un ejercicio de descripción, conocimiento y divulgación de la mayor estrategia urbana y medioambiental de la ciudad de Madrid.