arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • VOLUNTAD POR EXISTIR: LAS VIVIENDAS NO CONSTRUIDAS DE LOUIS I. KAHN

  • VOLUNTAD POR EXISTIR: LAS VIVIENDAS NO CONSTRUIDAS DE LOUIS I. KAHN

  • VOLUNTAD POR EXISTIR: LAS VIVIENDAS NO CONSTRUIDAS DE LOUIS I. KAHN

  • VOLUNTAD POR EXISTIR: LAS VIVIENDAS NO CONSTRUIDAS DE LOUIS I. KAHN

Título: VOLUNTAD POR EXISTIR: LAS VIVIENDAS NO CONSTRUIDAS DE LOUIS I. KAHN
Fecha lectura: 19/10/2012
Director de la Tesis: EDUARDO CARAZO LEFORT
Tribunal: Carlos Montes Serrano (ETSA Valladolid), Alberto Grijalba Bengoetxea (ETSA Valladolid), José Antonio Franco Taboada (ETSA UDC), José Mª Gentil Baldrich (ETSA Sevilla) y Javier García Gutierrez Mosteiro (ETSA UPM)
Centro: E.T.S.A - Valladolid - UVA
  • Abstract en Castellano
  • Louis Kahn es, sin duda, conocido por sus grandes obras institucionales. Sin embargo su producción doméstica supone realmente un hallazgo para cualquiera que trata de indagar sobre ellas. Las casas construidas del arquitecto son sólo la punta del iceberg, y ocultas se encuentran el resto de viviendas que Kahn diseñó durante su carrera y que nunca llegaría a construir.

    Si tan sólo estudiásemos las obras no construidas de Kahn, podríamos afirmar que constituyen una de las aportaciones más significativas de la arquitectura del siglo XX. Proyectos como la City Tower para Philadelphia de 1952-57, el Convento para las Dominicas en Media de 1965-69, la Sinagoga Hurva en Jerusalén de 1967-74, son obras no construidas de valor arquitectónico innegable.

    Los proyectos no construidos del arquitecto son conocidos, sin embargo, esto no ocurre así en cuanto a su obra doméstica no construida, que en muchos casos resulta totalmente desconocida dentro de la producción de Kahn.

    Esto resulta sorprendente, ya que como trata de mostrar esta tesis, la casa era el refugio proyectual del arquitecto, y sus viviendas no construidas solían ser ejercicios de experimentación para obras mayores.

    Por este motivo Kahn nunca abandonó el diseño de casas, y a pesar de los encargos de los grandes proyectos institucionales siguió dedicándose a la vivienda, hasta tal punto de que su última obra construida en vida sería una casa, la vivienda de 1973 que diseña para los Korman en Fort Washington.

    Louis Kahn diseñó más de cuarenta viviendas. De estas tan sólo construyó doce, nueve de ellas eran viviendas unifamiliares. Kahn perdió en el camino muchos encargos de casas que nunca llegaron a construirse; todas las que se muestran en esta tesis.

    Pero, como en cualquier desarrollo de proyecto, el diseño era un proceso aproximativo del que surgían multitud de versiones e ideas. Pero en el caso de Kahn, y en particular de sus casas no construidas, la situación se agravaba hasta llegar al punto de diseñar varias casas para cada casa. Y así, los planos prácticamente terminados de una casa, de repente eran desechados, y las viviendas se repensaban de nuevo desde el principio.  

    De modo que no se trata tan sólo de que Kahn no construyese veintiuna casas, sino que de cada casa construida o sin construir, existen multitud versiones que en un momento determinado se desecharon por motivos económicos, de desavenencias o de plazos, y que se han recogido en esta tesis. 

    No se trataba de conseguir un catálogo de versiones, sino de comprender y establecer relaciones entre sus edificios construidos y los que no lo están, y de rellenar las lagunas en la obra del arquitecto, que suponen una relectura esencial de la misma.

    Al fin y al cabo, como Kahn afirmaba todo edificio es una casa, incluso la propia ciudad. Y no diseñar casas suponía no comprender cualquier otro tipo de arquitectura. De ahí la relevancia de la comparativa entre sus viviendas y los edificios públicos.

    Kahn buscaba lo eterno e intemporal de la arquitectura, un edificio que fuese válido para cualquier tiempo y situación. La “casa eterna” representa ese modo de vida en el que el hombre es capaz de realizar sus aspiraciones, y así, cada vivienda de Kahn es una búsqueda o un paso para encontrar el anhelado modelo del hábitat simbólico.

    El de la casa como origen de la arquitectura, y la construcción de la “Habitación”. Para Kahn, todo empieza y todo acaba con la habitación. La habitación es el comienzo. Unidad básica donde el hombre habita y desarrolla sus hábitos.

    Al mismo tiempo es el fin. En realidad, el final de su carrera. En 1971, poco antes de su muerte, dibujaría su famosa habitación para una exposición acerca de la ciudad de Philadelphia. Y en el expresaría la idea de que la arquitectura surge de la construcción de la habitación y que la planta es en realidad un conjunto de habitaciones asociadas, el lugar de la mente.

    La habitación dibujada por Kahn estaba totalmente definida; tanto en el dibujo, como en sus palabras y pensamiento. Explicar la habitación y sus elementos, nos ha servido para comprender sus casas, en sus sistemas de orden, el respeto por los materiales, el vocabulario de la luz y la ventana, el lugar y el paisaje, el espacio de la chimenea y sobre todo el habitante.

    En definitiva, esta tesis trata de demostrar que cada casa fue un ensayo, un paso, en la búsqueda de la esencia de la arquitectura a través de la habitación; y que todas fueron “construidas” al menos en la mente de Louis Kahn para honrar al espíritu de la arquitectura.

    Como Kahn, hemos tratado aquí de construir la habitación que el arquitecto dibujase en 1971. E igual que el arquitecto hemos utilizado el dibujo para hacerlo. Nuestros dibujos han sacado a la luz esas casas que estaban esperando el momento adecuado para revivir. Debíamos recuperarlas. Porque para Kahn habían existido. Porque para nosotros eran proyectos que merecían ser contados. Porque para sus casas había llegado el momento de renacer gracias a su VOLUNTAD POR EXISTIR que nunca las había abandonado. 

     

  • Abstract en Inglés
  • Louis Kahn is no doubt well-known for his large institutional buildings. However, anyone being curious about his domestic architecture will consider it quite a find. The houses he built are just the tip of the iceberg, not to mention the hidden works which Kahn designed throughout his career but would never achieve to materialize.

    These just-on-paper works can be claimed to be one of the most significant contributions for the architecture of the 20th century. The City Tower for Philadelphia from 1952-57, the Dominican sisters’ convent in Media from 1965-69, the Hurva Synagogue in Jerusalem from 1967-74 are some projects of him with unquestionable value.

    The architect’s unbuilt institutional projects are renowned, whereas his unbuilt domestic work is mostly unknown. This is surprising since the projected houses were Kahn’s shelter, as well as usual experimentation exercises for major works, as this thesis aims to show.

    For this reason Kahn never left home design, even despite the orders of the huge institutional projects. Such is the case that his last built work was a house, Korman House in Fort Washington (1973).

    Louis Kahn designed over forty dwellings but only twelve were built. The rest of them became never-built houses, commissions he lost on his way, which are the ones referred in this essay.

    As it happens at any proposal development, his design stage evoked an approximate process from where many versions and ideas emerged. Nonetheless, in the case of Kahn and specifically in his unbuilt works, he could come up with different home designs for a single project. Almost-finished drafts could be swiftly discarded, making the way for a newly reconsidered dwelling.

    So it does not only come to the fact that Kahn did not build twenty-one houses, but from each one of them, built or not, one can imagine an enormous number of versions that at some point, were dismissed due to economic reasons, disagreements or deadlines. These have been dealt along this thesis.

    Creating a catalogue of versions was not the point, it was about understanding and establishing relationships between his buildings which did become real and those which did not; as well as filling the gaps of the architect's lifetime work, which leads to review it all.

    In the end, as Kahn stated, every building is a house, even the city itself is. The lack of designing houses meant not understanding any other type of architecture. Therefore, comparisons between his houses and any of his public buildings become relevant.

    Kahn sought the eternal and everlasting essentials from architecture, a timeless building suitable for any situation. The eternal house represents a lifestyle in which the man is able to achieve his hopes, and so, each of Kahn's houses is a search or a step ahead to find the yearned model of the symbolic habitat.

    The model of the house and the construction of The Room as the origin of architecture. In the eyes of Kahn, everything begins and ends with The Room. The Room is the starting point. It is the basic unit where the man dwells and carries out his habits.

    The Room is the end at the same time, the end of his career in fact. In 1971, close to his dead, he would draw his famous room for an exhibition about the city of Philadelphia, at which he would recreate the idea of architecture as the immediate consequence of building a room, and a floor consequently, as the subset of associated rooms, the place for the mind.

    Kahn’s Room was perfectly defined to detail in his drawings, as much as it was in his words and thoughts. The analysis of The Room and its elements helps to understand his houses, his structural order, his respect towards materials, his language about light and window, the site and landscape, the fireplace, all topped with the unforgettable dweller.

    In short, this thesis attempts to show that each of his houses was a practice session, a step further while seeking, through The Room, the essence of architecture. Another reflection in this work is that those houses which never bore fruit were at least all built in Louis Kahn’s mind to honor the spirit of architecture.

    As Kahn did, this essay tries to build The Room the architect drew in 1971. We have used drawings, and so did he. His unbuilt houses come back to life through our drafts. They had been waiting for the right time to revive. We had to recover them. They really existed for Kahn. They are projects worth to be told. This was their chance to rebirth. Because these houses never renounced their WILL TO EXIST.

Participaciones

IX concurso bienal (ver ficha histórico)

Noelia Galván Desvaux

Arquitecto
E.T.S.A - Valladolid - UVA
VALLADOLID | ESPAÑA