arquia/temas 40

La liberación vanguardista

Nuevos principios formales en el arte y en la arquitectura del Siglo XX. 1901-1931

Autor: Cortés Vázquez de Parga, Juan Antonio

Colección: arquia/temas
Nº de la colección: 40
Tema: Arquitectura -- S. XX, Arte -- S. XX, Arte moderno -- S. XX, Arquitectura moderna -- S. XX, Vanguardias (Arte)
Año de Edición: 2018
Ilustraciones: il. y fotografías color y b/n

Adquirir ejemplar

Añadir cesta
La liberación vanguardista

En el ámbito del cúmulo de descubrimientos científicos y de aportaciones conceptuales que tiene lugar a comienzos del siglo XX, el modelo perceptivo renacentista se resquebraja y las vanguardias se encargan de desmontarlo desde distintos frentes. Se lleva a cabo así una verdadera liberación de las convenciones impuestas por las leyes perspectivas y de la percepción de la realidad que estas leyes determinaban. Los nuevos procedimientos plásticos promovidos por las vanguardias no son, por tanto, algo que se ha de considerar solo en sí mismo; son la faceta práctica de una concepción alternativa del arte y del mundo, de una nueva cosmovisión.

Es fundamentalmente la nueva relación sujeto-objeto, la nueva posición- en sentido literal y metafórico, del hombre perceptor respecto al objeto percibido y los nuevos procedimientos formales a que esto da lugar lo que constituye el objeto de este libro. Entre estos principios formales nuevos se cuentan la deformación expresiva y la planitud, la multiplicidad de visiones y la fragmentación y descomposición elemental, el análisis del movimiento y el tiempo como nueva dimensión, el cuestionamiento de la centralidad y de la jerarquía, la visión diagonal frente a la frontalidad, la equivalencia de direcciones en el espacio y el equilibrio inestable, la destrucción de la caja espacial, la eliminación de los límites y la interpenetración, la desmaterialización y la disolución de los cuerpos y la emancipación de la luz como material plástico.

DICIEMBRE 2018