arquia/tesis 41

Director de la edición: Fundación Arquia

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 41
Tema: Arquitectura -- Teoría, Arquitectura -- Composición, proporción, etc., Espacio arquitectónico
Año de Edición: 2019
Ilustraciones: Planos y fotografías b/n y color

Estrategias y efectos de escala

Estrategias y efecto de escala (a través de las obras de Gordon Bunshaft y Marcel Breuer)

La arquitectura permite al ser humano habitar un espacio acorde a su propia dimensión y, al mismo tiempo, dotarlo de una referencia a la dimensión del universo. Encarna la construcción ordenada del encuentro entre el hombre y el mundo, dando la medida de ambos de forma simultánea. La escala es el parámetro que regula y registra esta interacción inevitable, expresando su condición dimensional en presencia de un contexto y codificada por el filtro de la percepción. Su capacidad operativa permite orientar la lectura de la obra arquitectónica y construir efectos significantes.

Estrategias y efectos de escala aborda el estudio de la escala como concepto específicamente arquitectónico y certifica su valor instrumental dentro del proceso generador de la arquitectura. La progresiva recuperación de su cometido significante, impulsada por el debate sobre la nueva monumentalidad iniciado en Estados Unidos en 1943, supuso la reparación del vector contextual, dañado por la autosuficiencia funcionalista moderna, y la reactivación de la escala como instrumento regulador de tal relación. En este marco operativo temporal y geográfico, seis obras son estudiadas en detalle: Lever House (1950-1952), Albright-Knox Art Gallery (1958-1962) y Beinecke Rare Book Library (1960-1963) de Gordon Bunshaft; Begrisch Hall (1959-1961), Whitney Museum (1963-1966) y Becton Center (1966-1970) de Marcel Breuer. El recorrido analítico a través de las obras arquitectónicas seleccionadas permite identificar un amplio espectro de operaciones contextuales, estrategias y efectos escalares que conforman un catálogo operativo de la escala arquitectónica que trasciende lo contingente y reivindica su valor didáctico y disciplinar.

Índice:

- PREFACIO. ESCALAS ARQUITECTÓNICAS. Por Miguel A. Alonso Del Val

- INTRODUCCIÓN

- PREÁMBULO. Obras y autores

1.DESVINCULACIÓN Y SINGULARIDAD

Gordon Bunshaft. Lever House, 1950-1952

2.CONFRONTACIÓN Y CARÁCTER

Marcel Breuer. Whitney Museum of American Art, 1963-1966

3.YUXTAPOSICIÓN Y EQUILIBRIO

Gordon Bunshaft. Albright-Knox Art Gallery, 1958-1962

4.CORRESPONDENCIA Y AMPLIFICACIÓN

Marcel Breuer. Begrisch Lecture Hall, 1959-1961

5.REPRODUCCIÓN Y RESONANCIA

Gordon Bunshaft. Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 1959-1963

6.TRANSFERENCIA Y DENSIFICACIÓN

Marcel Breuer. Becton Engineering and Applied Science Center, 1966-1970

EPÍLOGO. LA ESCALA NECESARIA

Luis Suárez Mansilla
Mención, IX Concurso Bienal de Tesis de Arquitectura de la Fundación Arquia 2013

Fundación Arquia, 30 de Julio de 2019

Editorial Fundación Arquia. Coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz (FQ), Diseño y maquetación: Elixabete Bordonaba, Fotomecánica e impresión: Gráficas Castuera

Luis Suárez Mansilla

Luis Suárez Mansilla (Oviedo, 1974) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN) donde se graduó en 1999 con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2001 recibió una beca de la Fundación 'la Caixa' para la realización de estudios de postgrado en Estados Unidos y en 2003 obtuvo el Master in Design Studies en Harvard University Graduate School of Design.

Desde 2010 es Doctor Arquitecto cum laude por la ETSAUN, donde es profesor de proyectos y director del Máster en Teoría y Diseño Arquitectónico. Dirige el estudio Suárez Santas Arquitectos, actividad profesional que compagina con la docencia y la investigación. Ha sido premiado en más de veinte concursos nacionales e internacionales de arquitectura y participado en distintas exposiciones, como la muestra «Jóvenes Arquitectos de España (JAE)» y las XI y XV Bienales de Arquitectura de Venecia. Ha comisariado la exposición retrospectiva sobre vivienda pública Housing the Basque Country 1981-2018.

Su obra construida ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Bauwelt Preis (2011), el Premio de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2016) y el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (2016).

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario