Concurso 2019
 Beca 2019   Modalidad: Expediente Académico | Destino: Fundación Metrópoli | Prácticas: 10/2019 - 09/2020
Todo viaje empieza y termina con un adiós y un hola… una despedida de lo conocido y una bienvenida a una nueva vida. Mi experiencia como Becaria Arquia 2019 en la Fundación Metrópoli se ha caracterizado por los viajes tanto físicos, como mentales a cada uno de los lugares de los proyectos en los que he participado. Estos tele viajes me han ayudado a comprender y conocer nuevas culturas, nuevos lugares, nuevas formas de trabajo y sobre todo a entender que cada sitio responde a unas necesidades diferentes.

En un lugar remoto, lejano seguramente y en el que la despoblación, poco a poco, está haciendo de esta tierra un mero recuerdo se encuentra este pequeño pueblo, Mora de Rubielos. Un  municipio que esconde preciosos tesoros de la provincia de Teruel.

Alejadas del casco antiguo se encuentran estas ruinas de bancales, lugares que con el paso del tiempo y la despoblación han caído en el olvido. En el pasado servían como muros de contención, para salvar los desniveles de las parcelas de cultivos, pero ahora están siendo  descuidados.

Conforme te adentras en el emplazamiento, vas descubriendo que las piedras areniscas y las carrascas configuran el paisaje. Por otro lado, en el emplazamiento final, un muro de contención, 3 carrascas y una piedra son el pretexto para la construcción de una CASA DISCRETA.

Este nuevo lugar se construye con la mínima intervención posible. Para ello, se utiliza un suelo y un techo. Un suelo con dos losas de hormigón prefabricado apoyadas en el terreno , que organizan la propuesta gracias a los desniveles existentes en la parcela. Y por otro lado un techo de lonas plegables que permite una conexión total con el entorno que nos rodea.

ISABEL CATALÁN SAN MARTÍN

Arquitecto