• Oihane Tejero Delgado

Concurso 2021
 Beca 2021   Modalidad: Concurso | Destino: Paredes Pedrosa | Prácticas: 01/2022 - 06/2022

UNA VACUNA PARA LA CIUDAD ENFERMA

Vivimos en una ciudad basada en la producción, reproducción y absorción de capital, configurada a partir del beneficio y rendimiento económico para servir al capitalismo global, que provoca  profundos cambios socioculturales, desigualdades sociales y nuevas precariedades. En definitiva, una ciudad enferma.

El primer síntoma está a la vista; el concepto «ciudad» se ha perdido con los años y nos hemos olvidado del sentido del lugar y del ser ciudadano. Tenemos que pensar la ciudad, desde las personas que la habitan.

La actual crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de cambio en la ciudad creada por la presión del mercado; una nueva distribución territorial, nuevas dinámicas poblacionales, y sobretodo un nuevo sistema que priorice al ciudadano por encima del interés económico.¿Cómo es, entonces, la ciudad en la que queremos vivir? ¿Cuál es el modelo de convivencia? ¿Cómo queremos vivir? Mientras la presente sociedad lucha desesperadamente contra la rápida propagación del virus, confinando a muchas personas en sus hogares y alterando radicalmente la forma en la que vivimos, trabajamos y pensamos en nuestras ciudades, nosotros nos preguntamos en qué ciudad modelo queremos vivir.

Oihane Tejero Delgado

Estudiante