/ H3O

MARGARITA DE AUSTRIA AGIGANTADA La protagonista de Las Meninas, obra culmen del Siglo de Oro español, convertida en un caballo de Troya preñado de cultura - teatral - para hacer caer a los enemigos de la dramaturgia. Traspasar sus faldas y entrar en sus entrañas de andamio, como Jonás dentro de una ballena varada enfrente de Atocha. Margarita alineada a la misma calle que el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. Su nueva amiga por un mes. De día, una catedral de luz de colores que se filtran por las telas, una gran estructura de sombra y fresco, ¡Qué a gusto se está!. Por la noche un faro iluminado. Corrala, sí, pero también un símbolo reconocible, una estatua de la libertad castiza. Un mirador remata la estructura y permite ver Madrid desde los ojos de Margarita. A quién pinta realmente Velázquez? A ti, a la gente, que es la protagonista.

¿YO SOY GUAPA?

¿Yo soy guapa? es una propuesta para la Feria Corrala Cervantes Madrid 2018 que apuesta por jugar con uno de los iconos de la España del Siglo de Oro: “Las Meninas” de Velázquez.

La decisión principal del proyecto es extraer de la pintura a la protagonista de cuadro, La Infanta Margarita, y agigantarla para convirtirla en teatro e icono.

La figura se somete a un proceso de geometrización y simplificación de su forma para que, aun desnaturalizándola, pueda continuar siendo reconocible a través del color y el perfil.

Esta gran masa, infanta, edificio o teatro, es asociada directamente por toda la sociedad española con el cuadro de Velázquez y, por lo tanto, con el Siglo de Oro.

EMPLAZAMIENTO

Margarita -el teatro corrala- se sitúa en la parte inferior de la Cuesta de Moyano para, en primer lugar, interactuar con todos los otros centros culturales del Paseo del Prado -Thyssen, el Prado, Caixa Fórum, Reina Sofía- y, en segundo lugar, convertirse en un icono temporal que anuncie la Feria desde la distancia.

EL CONJUNTO

Las 35 paradas de artesanía, las 6 de comida y diversos Food Trucks se disponen alrededor de la figura de Margarita (teatro), convirtiéndose simbólicamente en una prolongación de los tejidos de su falda. El espacio del teatro es el protagonista de la Feria y el centro de la intervención.

Todo el conjunto se concentra al inicio de la Cuesta de Moyano para intensificar la sensación de comunidad y se prolonga hacia el mercado de libros.

MARGARITA: CORRALA Y ATALAYA

Por su altura, Margarita es teatro y mirador. En la falda, se encuentra el teatro, inspirado en la tipología del teatro de comedias barroco: la corrala. Escenario frontal con platea desprotegida de la lluvia y dos galerías porticadas en “U” a las que se accede mediante escaleras. En la parte posterior del escenario se encuentran las dependencias técnicas: 16 camerinos, un almacén y un aseo – escondidos del público por una cortina rojo intenso.

Por unas escaleras se accede a dos niveles de galerías, permitiendo ver la función desde arriba. (nivel dos y tres)

Siguiendo hacia arriba y más allá del techo técnico (cuarto nivel) se llega al mirador, con vistas hacia Atocha y al Jardín Botánico.

¿CÓMO ES MARGARITA?

Margarita está construida mediante una estructura de andamio tipo Layher. La  modulación base es de 257cm x 109cm. La estructura del teatro se compone de 5 niveles: escenario, graderío 1, graderío 2, técnica y mirador.

Para liberar la platea de pilares y crear un espacio central diáfano, se libera la platea de pilares apeando la estructura de la parte superior a la altura del cuarto nivel mediante unas cerchas estandarizadas (Layher) de luz 514cm.

LA PIEL DE MARGARITA

Para conseguir relacionar el teatro con la infanta Margarita de Velázquez no solo es importante la geometría sino también el color. Se recurre a los colores elementales que definen a la pintura y se extienden a modo de lonas de obra translúcidas sobre la estructura de andamio. Estas lonas de obra, de distintos colores, se tensan y se fijan a los extremos de la estructura.

Así, gracias a la estructura modulada del sistema Layher y a los distintos colores en tela de andamio disponibles en el mercado, se consigue una imagen macro-pixelada de la Infanta.

MARGARITA  CLIMÁTICA

Margarita es un gran umbráculo. Protege del intenso sol generando un espacio sombreado y de luz tamizada de condiciones climáticas idóneas para la representación teatral. Se busca un acondicionamiento climático pasivo para apaciguar las condiciones del clima extremo de Madrid en agosto.

La sección de Margarita funciona como una gran chimenea en donde el aire caliente asciende por convección. Unas aberturas en la parte superior permitirán la evacuación del aire caliente y generar una circulación de aire agradable.

Como medida refrescante suplementaria se considerarán unos ventiladores con rociadores de partículas de agua que permitirán bajar la temperatura ambiente mediante la refrigeración evaporativa.

• Premios y distinciones
  • ACCÉSIT en el "Concurso de ideas para el diseño del corral de comedias y la implantación general de la FIESTA CORRAL CERVANTES, MADRID 2018"

El citado concurso fue convocado por la Fundación Siglo de Oro en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el patrocinio de Incatema Consulting & Engeneering, fallado con fecha 22 de marzo de 2018

Participaciones en arquia / próxima