/ cAnicca [a+d+u]

Redescubriendo los Poblados de Colonización. Un proyecto de reflexión y pedagogía para la visibilización del interés arquitectónico y urbanístico y la puesta en valor del patrimonio social y natural de los 63 pueblos de colonización construidos en Extremadura entre 1945 y 1970.

Los Pueblos de Colonización de Extremadura (así como el resto de los más de 300 existentes) son un bien muy singular dentro de los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio debido al contexto y los fines para los que fueron diseñados y construidos. Con el objetivo de poner en valor este patrimonio moderno y sus recursos, se realizan una serie de talleres por encargo del área de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. Estos encuentros son una oportunidad para compartir e intercambiar junto con la población local de 30 de lo pueblos de Colonización de Extremadura, los valores que simbolizan estos característicos asentamientos y su antropizado entorno.

La excusa de la arquitectura y el urbanismo, crea un marco para indagar y visibilizar otros intereses singulares que representan estos particulares pueblos; su cultura, su memoria y los recursos naturales que entorno a los mismos se redefinieron con la puesta en regadío de un territorio formado previamente por tierras de secano.

Los talleres se organizan en dos bloques en los que se incentiva el intercambio de conociemiento entre el equipo técnico multidisciplinar y las personas participantes. Por un lado, compartiendo y visibilizando aspectos más relacionados con la construcción de la identidad y la experiencia cotidiana en los pueblos y, por otro, cuestiones más vinculadas a la singularidad de la arquitectura y la configuración del espacio urbano.

1 | PUESTA EN VALOR

En cada una de las jornadas se realiza un recorrido por la historia de los Pueblos de Colonización y el resto de actuaciones del INC (Instituto Nacional de Colonización) y los importantes cambios que su creación generó en ámbitos como el territorio, el paisaje, la arquitectura o la sociedad en general. El objetivo de este bloque es enfatizar el valor que estos pueblos albergan no sólo desde la mirada del urbanismo y la arquitectura, sino también desde la perspectiva del contexto natural; la flora, fauna y recursos hídricos que sus entornos representan. Ademas se proporciona una importancia estructural a lo que las comunidades de colonas y colonos han significado para la conformación de estos contextos únicos.

2 | IDENTIFICACIÓN Y MAPEO

El objetivo principal de este bloque es generar un mapa propio en cada uno de los pueblos, recogiendo los elementos principales, que según los y las participantes, configura la identidad de sus pueblos. A partir de una cartografía muda se contextualizan los elementos sobre los que se quiere trabajar, creando un punto de atención y reflexión sobre los mismos, generando una nueva narrativa territorial desde la mirada de la sociedad, en este caso, desde la de las colonas y colonos que originaron (y que continúan dando forma actualmente) la realidad de los pueblos de colonización. Esta herramienta ha permitido la reflexión colectiva sobre asuntos que afectan a la vida cotidiana y a la gestión del entorno de los pueblos, analizando su relación con los ámbitos que a continuación se definen. Cada bloque temático se identifica con un color y cada tema concreto, con un sello representado por un símbolo.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

edificios singulares
edificios significativos, en particular aquellos referidos al proyecto original.

espacio público
espacios de referencia para la comunidad y la forma en que estos se relacionan con la vida cotidiana de la población.

CULTURA Y MEMORIA

origen
construcción de la identidad del pueblo a través del origen de la población colona.

tradiciones
construcción de sus memorias, analizando las nuevas festividades y/o cambios de las tradiciones (gastronómicas, identitarias, religiosas...)

RECURSOS ECONÓMICOS

recursos económicos
recursos económicos, sociales y culturales vinculados al entorno natural (agropecuarios); los pasados y los presentes.

agua y naturaleza
valores naturales de los que disponen los pueblos para el ocio y disfrute y, por tanto, como valor para el futuro.

La indentificación de cada elemento se completa con una valoración realizada en función a dos nuevos símbolos / sellos:

unicornio
transformaciones, mejoras o aspectos positivos en cualquiera de los ámbitos mapeados.

calavera
transformaciones o aspectos negativos en cualquiera de los ámbitos mapeados.

Tras el mapa colaborativo, en varios de los pueblos se raliza un paseo colectivo para recorrer los elementos mapeados más significativos. Dentro de estar rutas, definidas con las personas participantes, se visitan espacios importantes para las relaciones comunitarias, edificios y/o recursos naturales cercanos a los núcleos urbanos.

El proyecto se encaja dentro de una estrategia más amplia para poner en valor el patrimonio que está siendo promovida desde el gobierno autonómico (Junta de Extremadura) con apoyo del COADE (Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura).

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Jornadas
    Actividad social
    Urbanismo

Otra información

Fecha Inicio: Enero 2018
    Fecha Terminación: Noviembre 2018

Agentes

Colaboradores: Underground Arqueología
    Idexma. Consultoría Ambiental

• Premios y distinciones
  • 2019. 1º Premio de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura en la modalidad "Planificación y propuestas para la revalorización de recursos urbanísticos o territoriales".

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021