A Series of Rooms es una colección de espacios domésticos, una investigación acerca del imaginario del hogar como arquetipo – tal como éste ha estado representado en el arte, en medios de comunicación y en estudios socioculturales.

A Series of Rooms tiene como objetivo expandir y enriquecer nuestra visión del espacio doméstico desde un punto de vista multidisciplinar y transversal. Quiere incluir diferentes maneras de vivir y diferentes maneras de ver, con la intención de crear un atlas sobre la construcción de la domesticidad.

Alrededor del año 200 d.C, un gran plano de la ciudad de Roma fue cincelado en mármol a una escala aproximada de 1:240 y colgado en el interior de un edificio. Poco se sabe sobre su uso, si tenía una función administrativa o si era simplemente decorativo, pero con todas las columnas y las paredes de la ciudad grabadas en la piedra, ofrecía una representación de Roma como una serie de espacios urbanos interconectados con habitaciones privadas.

Por razones también desconocidas, este gran mapa fue destruido y convertido en material de construcción, y sólo algunas piezas rotas han sido recuperadas. El resto, es de suponer, está disperso por Roma, mezclado con la argamasa de las paredes de los palacios o los cimientos de las iglesias.

En el año 2018, la empresa americana iRobot presentó su último modelo Roomba, una aspiradora que era capaz de crear un plano de la vivienda que estaba limpiando. En el mismo momento de encender la máquina, el usuario estaba de facto aceptando compartir la información de su casa con la empresa iRobot.

Más allá de la evidente problemática de privacidad y consentimiento, lo cierto es que hay , subido en una nube digital, un inmenso mapa virtual –no material pero no por ello inexistente– que incluye las plantas geolocalizadas de millones de viviendas de alrededor del mundo.

En los 1800 años entre Roma y la Roomba, el espacio doméstico ha sido pintado, dibujado, esculpido, y fotografiado. Se ha narrado, se ha representado y se ha construido. Ha sido definido y redefinido.

Desde que este proyecto empezó en diciembre de 2016, hemos publicado más de 450 obras, y hemos visto vínculos entre piezas aparentemente inconexas que van más allá de su formato, período u origen, reformulando de esta manera nuestra interpretación del espacio doméstico. Abrimos ahora una nueva etapa en la que, aparte de seguir con la catalogación de piezas individuales, queremos profundizar en las analogías, en las relaciones que se crean entre piezas, buscando nexos de unión, genealogías y casualidades.

Podéis ver más en www.aseriesofrooms.com

Créditos de las imágenes:

1. A Series of Rooms, Varios autores

2. Forma Urbis Romae

3. Roomba App

4. Analogías, Varios autores

5. Gregor Sailer, Carson City VI/Vårgårda, Sweden, 2016

6. Rachel Whiteread, House, 1993

7. Peter Stackpole, Boy with Toys in LIFE magazine, 1956

8. Franz Erhard Walther, Vier Körpergewichte (Four Body Weights), 1968

9. Ettore Sottsass with Eulàlia Grau, Do you want to sit in the sun... Or do you want to sit in the shade?, 1973

10. Venturi, Scott Brown and Associates Inc. Imagen de la exposición 'Signs of Life: Symbols in the American City', 1976