Resolución del XIV Concurso Bienal de tesis de arquitectura, arquia/tesis 2023

Tesis
14 diciembre 2023

El pasado 12 de diciembre se falló el concurso bienal de tesis de arquitectura, convocatoria ibérica arquia/tesis 2023. El premio consiste en el compromiso de edición y publicación de la tesis premiada, por parte de la Fundación Arquia, en la colección arquia/tesis.

La tesis ganadora de la XIV edición ha sido: Interior-exterior en arquitectura realizada por Carlos Castillo Fuentealba, dirigida Félix Solaguren-Beascoa de Corral, ETSAB-UPC, 2023. Se ha destacado de la publicación ganadora, la capacidad de adentrarnos en nuevos terrenos y señalar las contradicciones y nuevas maneras de entender los conceptos de interior y exterior a través del viaje como metáfora. Es una tesis equilibrada entre texto e imágenes, con un texto bellamente escrito, que aúna reflexión y teoría trascendiendo lo meramente arquitectónico para adentrarse en lo literario. Destaca su elegancia formal y el material gráfico y fotográfico realizado por el propio autor.

Como primera mención y mención honorífica Carles Martí, la tesis: Casa y escuela: la aportación de Mary y David Medd a la arquitectura escolar británica de posguerra. Cinco Development Projects del Architects & Building Branch realizada por Paula Lacomba.

La segunda mención se ha otorgado a la tesis: Proyecto y transformación de la vivienda social moderna. Conflictos y oportunidades en Madrid y Holanda realizada por Isabel Rodríguez Martín.

El jurado estuvo formado por:

Pere Joan Ravetllat Mira, presidente, Marta Sequeira, vocal, Jose Morales Sánchez, vocal, Fernando Díaz-Pinés, vocal y Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia como secretaria.

En el concurso participaron 66 tesis doctorales, de las cuales 13 fueron preseleccionadas, resultando 8 seleccionadas y 5 finalistas para un primer premio y dos menciones.

La Fundación Arquia y los miembros del jurado destacan la gran calidad de las tesis presentadas, así como la gran capacidad investigadora de los arquitectos y arquitectas que con su labor contribuyen a ampliar el conocimiento y la difusión de arquitectura.

Acta y tesis ganadora