/ PRÁCTICA

Proyecto de reforma interior de un local comercial para un nuevo uso de clínica dental y centro de formación.

Este proyecto consiste en la reforma de un local comercial para una nueva clínica dental de tres gabinetes más sala de formación de 20 alumnos. Se centra en el aprovechamiento de la luz natural, y la optimización de circulaciones de este compacto pero diverso programa de necesidades.

El local tan solo tiene acceso a la luz natural a través del escaparate de su fachada frontal y de una ventana posterior. Por ello, se decide dejar los paramentos sin revestir. Sobre ellos se superpone una serie de pieles translúcidas de diferentes materialidades que regulan los niveles de iluminación y privacidad de las distintas estancias. Por una parte, una celosía de madera de roble recorre todo el perímetro de la crujía principal del local. Esta celosía establece una modulación ortogonal continua, que resuelve los diferentes requisitos programáticos locales, tales como huecos de paso, estanterías, cajoneras, pantallas de separación y el mostrador de recepción. Este elemento regular homogeneiza el interior de la clínica, mientas que permite el paso de la luz y las conexiones visuales, dejando entrevistas las inconsistencias del marco arquitectónico preexistente.

Por otro lado, una caja central de vidrio translúcido aloja los tres gabinetes dentales. También separa la zona de acceso y recepción del aula de formación. Este volumen prístino se levanta exento sin tocar el techo. Su piel permite el paso de la luz sin conexiones visuales para preservar la intimidad de los pacientes.

La materialidad de la clínica dental se completa con un suelo continuo de hormigón pulido coloreado, el cual es atravesado por una serie de cámaras y conductos que alojan las instalaciones de los equipos dentales. El escaparate se compone por vidrios de gran formato y marcos de acero galvanizados diseñados expresamente para el local.

• Información

Instalaciones: MB Ingenieros

Promotor: Aldentista.es

• Premios y distinciones
  • Ganador. Premio COAM 2021. Categoría Emergente.

Segundo Premio. Fifth Baku International Architecture Award. Categoría Best Implemented Interior.

Accésit. Premios Arquitectura y Sociedad COAS 2021. Categoría Jóvenes Arquitectos.

Nominado. ArchDaily Building of the Year 2021.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!