arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Área cultural / Itinerarios

Arquitectura emergente en Madrid

Monumento homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de Marzo Madrid

Ubicación

Glorieta Estación de Atocha. Madrid Madrid
MADRID | ESPAÑA

Autoría

Estudio FAM

 

Descripción

La luz dedica un momento del día a cada persona ausente

El monumento responde a los planteamientos invariantes que se han mantenido a lo largo de todo el proceso de definición: la transparencia y la permeabilidad.

“Más allá de la relación íntima con el lugar, el monumento es el aire interior, el espacio de la representación que ilumina diariamente a las víctimas con el nacimiento y la caída del sol. “

El proyecto tiene la doble lectura de un lugar inaccesible que es contemplado desde la mirada abierta de la ciudad y la silenciosa escucha del interior de la estación. En su relación con el exterior, el monumento es la fuerza del instante atrapado para ser eterno.

Tiene dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra. El cilindro de vidrio y la sala bajo rasante donde se hará realidad el fenómeno de mirar la cúpula desde abajo donde podrán leerse los mensajes inmersos en ella.

La construcción del cilindro de vidrio permitirá apreciar un material tal cual es en su naturaleza. Esta idea desnuda de estructura metálica materializa las ideas de ligereza, transparencia y permeabilidad.

La escultura está formada por dos capas diferentes en su materialidad y su construcción. La primera es la formada por los bloques de vidrio y la segunda por una membrana de ETFE donde estarán impresos los mensajes escritos los días sucesivos al 11 de Marzo de 2004.

La estructura vítrea alcanza una altura de 11 metros .Consiste en una estructura de cáscara construida por bloques de vidrio óptico transparente e incoloro. El concepto estructural de la misma retorna nuevamente a la construcción de sistemas cerrados trabajando a compresión. Los bloques de vidrio óptico utilizados en su construcción irán adaptándose a la geometría dada para formar y levantar el monumento. Esta construcción es cerrada y no permite la entrada de agua en el interior de la misma. Tiene un peso de alrededor de 160 toneladas y es totalmente transparente e incolora.