Sinopsis
Y la nave va (E la nave va, en italiano) es una película satírica italiana de 1983 del director de cine Federico Fellini sobre el mundo de la ópera y las luchas de poder a principios de siglo XX con guion del mismo Fellini y Tonino Guerra, y textos líricos de Andrea Zanzotto.
1914: el vapor "Gloria N." zarpar desde el muelle n. 10 de un puerto indefinido de Nápoles con las cenizas del cantante de ópera "divina" «Edmea Tetua» (una alusión a Maria Callas), a su isla natal para arrojarlas en el Mar Egeo.
A bordo del barco, varias celebridades, nobles y amigos del artista fallecido, descritos con una ironía comprensiva y despiadada al mismo tiempo por el periodista Orlando, a bordo para escribir una crónica del evento. Algunos son músicos allegados a la famosa fallecida, hay familiares, miembros de la realeza, pero ante todo las rivales de La Tetua —como la insigne soprano Ildebranda Cuffari que obviamente la admira y detesta al mismo tiempo— y sus colegas tenores (Aureliano Fucciletto una clara alusión a Luciano Pavarotti), críticos, mezzosopranos, barítonos y directores. A bordo hay incluso un rinoceronte, enfermo de tristeza de amor, que ocasionalmente es visitado por los pasajeros.
Sin embargo, el curso de la historia estalla con fuerza: en Sarajevo, el Gran Duque Fernando es asesinado y estalla la Primera Guerra Mundial; Al mismo tiempo, el capitán del barco se ve obligado a ayudar a los náufragos serbios.
En vista de la meta, el barco de vapor italiano cruza un acorazado austríaco y es golpeado y hundido.
La voz de la Tetua pertenece a la soprano italiana Mara Zampieri, y como la Princesa Lherimia, una ciega vidente, actúa la legendaria coreógrafa Pina Bausch en una rara aparición cinematográfica. La escenografía es de Dante Ferretti, con decorados de Francesca Lo Schiavo y vestuario de Alfio Bruno Tempera. [Fuente: Wikipedia]