arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Rafael Aburto, arquitecto

Director del documental: Bernar, Carlos
Productor: Torrents, Joaquín
Pais de Producción: ESPAÑA
Año de Producción: 2005
Tema: Documentales, Arquitectos -- España, Entrevistas
Arquitecto: Rafael Aburto (1913-2014)
Colección: arquia/filmoteca
Idioma V.O.: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 20 minutos
Rafael Aburto, arquitecto.

"Nunca he sido importante. Creo que he sido nombrado, nada más".

Audiovisual sobre el arquitecto Rafael Aburto (Neguri, 1913 – Madrid, 2014) producido con ocasión de la exposición monográfica celebrada en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid del 29 de septiembre al 13 de noviembre de 2005. El video se articula sobre una entrevista personal realizada por Iñaki Bergera en Madrid, el 19 de Octubre de 2004. Rafael Aburto, uno de los arquitectos destacados de la llamada primera generación de posguerra de la arquitectura moderna en España (Fisac, Cabrero, Sota, Coderch, etc.) celebró en 2013 el centenario de su nacimiento.

REALIZACIÓN Carlos Bernar
GUIÓN Iñaki Bergera
PRODUCCIÓN Joaquín Torrents
PRODUCCIÓN EJECUTIVA ICT-Euroview
FOTOGRAFÍA Carlos Bernal
MUSICA ORIGINAL Marc Vaillo
MONTAJE Joaquín Torrents
PRODUCCIÓN EJECUTIVA ICT-Euroview
© 2005 Iñaki Bergera - Ministerio de Vivienda

  • ARQUITECTO. Rafael Aburto (1913-2014)
  • Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1943, Rafael Aburto Renobales (Neguri, Vizcaya, 1913-Madrid, 2014) compaginó una callada pero prolífica tarea de construcción de viviendas sociales para la Obra Sindical del Hogar con su participación en concursos de arquitectura, siendo el proyecto de la Casa Sindical de Madrid (1950) –en colaboración con su amigo Asís Cabrero– el registro más destacado de su trayectoria y de mayor trascendencia en la singladura moderna de nuestra arquitectura. A la par, desarrolló varios proyectos de locales interiores que evidencian el contrapunto, la autonomía y la autenticidad de sus intereses arquitectónicos que le llevaron, al final de su etapa activa, a conquistar un lenguaje abstracto de alta densidad plástica y expresiva.

    Se implicó, a través de la Revista Nacional de Arquitectura o de su participación en el Manifiesto de la Alhambra, en el debate disciplinar de la modernidad durante los años cincuenta. Al final de la década siguiente, su paso como docente por las aulas de la Escuela de Madrid coincide con su obra postrera y de madurez, las viviendas de Neguri (1969). A partir de ese momento se retira y entrega por completo a la pintura, su verdadera y contenida pasión. Así, pintando para expresarse, jugando al ajedrez y acompañado siempre por su esposa María Baselga, ha pasado Rafael Aburto las últimas décadas de su larga vida.

    En 1946 publicó un texto titulado “Para qué sirve un árbol” en el que veladamente justificaba su autoimpuesto ostracismo –que describió acertadamente Fullaondo en el monográfico de Nueva Formade 1974– y que desvela los rasgos de su marcada personalidad. Construyendo una cabaña en lo alto de un árbol, se aísla con displicencia de un contexto profesional y social en el que nunca se sintió cómodo. Termina su texto apuntando a la seguridad de que, para quien trepara, “jamás tuviera un árbol mejor fruto”. Y bien que lo ha tenido.

    Iñaki Bergera, Dr. Arquitecto

    [Extracto del texto en Arquitectura Viva]

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!