Trinitarios Traicionados.
En el año 1960, el presidente Joaquín Balaguer le solicita al arquitecto Benjamín Paiewonsky el diseño de un espacio en la ciudad como homenaje a los tres padres de la patria dominicana y donde se pudiesen realizar actividades y ceremonias patrióticas. El 12 de octubre del 1966 se inaugura la Plaza La Trinitaria, una de los primeros proyectos del gobierno de Dr. Balaguer.
El nuevo espacio público se decidió localizar en una lugar emblemático, una de las entradas de la ciudad, justo en el extremo occidental del puente Juan Pablo Duarte. Esta plaza serviría de recibimiento para todo aquel que entre a la ciudad de Santo Domingo y también para los turistas que llegaban por el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Para la conceptualización del proyecto, el arquitecto Benjamín Paiewonsky hace alusión a la cultura taína, ya que la arquitectura debía estar vinculada al lugar donde se encuentra. Se realizó como un espacio abierto dividido en tres isletas. El diseño del pavimento se logró a partir de trazos de figuras triangulares los cuales buscaban representar la forma de las raices de las palmas y la idea de las tres figuras históricas.
El olvido y la decadencia de la Plazoleta la Trinitaria inicia en el 1998 con la construcción de elevados y túneles para la "solución" de los problemas vehiculares en la ciudad de Santo Domingo. La vista del monumento histórico ha quedado totalmente opacada por el gran impacto que ha tenido en el lugar tanta infraestructura vial, lo que ha ocasionado también que el espacio se vuelva solitario y que no haya manera de acceder a el cómodamente.
Texto extraido del proyecto: STATU QUO: Arquitectura Moderna Dominicana (vol1.) | 2017
Asignatura de Teoría de la Arquitectura dirigida por el Profesor Arq. Alex Martínez Suárez. UNIBE.
Puede ver el proyecto completo aquí.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!