Canódromo Meridiana

[Taller arquitectura y cine ELISAVA]

Director del documental: Agustí, Arnau, Alvarez, Cristina, Antelo, Ander, Baena, Francesc, Esquirol, Aina, Fernández de Valderrama, Ángela , Flores, Marina, García, Inka, Irurre, Gerard, Jimeno, Maider, Jou, Maria, Monllau, Marc, Moreno, Patricia, Olives, Simon, Pagés, Gonzalo, Piñol, Alba, Pujol, Jana, Reichardt, Charlotte, Barangé, Lola, Botey, Joan, Doms, Olivia, Heylen, Louise, Leyman, Sarah, Mels, Marthe
Realizador: Frank Schiappa, Ciro, Mauti, Maria
Autor: De Seta, Daria (1972-), Pizza, Antonio
Pais de Producción: ESPAÑA
Año de Producción: 2022
Tema: Documentales, Cortometrajes
Colección: arquia/filmoteca
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 22 minutos
Canódromo Meridiana. [Taller arquitectura y cine ELISAVA]

El protagonista de las nuevas ediciones del Taller práctico “Cine y Espacio” de la Universidad Elisava (Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona) fue el celebre Canódromo Meridiana de Barcelona.

Para los futuros diseñadores de Elisava, el sujeto de la investigación fue el nuevo proyecto urbanístico y político alrededor de este espacio, reactivado por la plataforma de participación ciudadana Decidim y  convertido en un “Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica”. La cámara en esta ocasión se centró en la relación entre arquitectura, paisaje urbano y ser humano. Las muchas preguntas que la investigación cinematográfica ha suscitado han permitido cuestionar y representar las implicaciones políticas que existen entre las personas y el espacio que habitan: cuando actúan y no actúan; dentro y fuera de la plaza pública; en las líneas temporales de la memoria, del presente y de la visión del futuro. Todo ese proceso poniendo al  centro la necesidad de la narración y de las visiones de la nueva juventud sobre el mundo que le rodea. ¿Ciudad y Política pueden volver a dialogar para las generaciones futuras?

El proyecto interdisciplinar de la directora de cine Maria Mauti, realizado con el apoyo del fotógrafo Ciro Frank Schiappa, cuenta con la colaboración de la profesora Daria de Seta, coordinadora del Área de Espacio del Grado en Diseño de Elisava y de Antonio Pizza, fundador y profesor responsable de la asignatura "Arquitectura y Cine" de ETSAB-UPC.

Los cortometrajes se han presentado el 13 de mayo 2022, en el sugerente escenario del Auditorio de la Fundació Joan Miró de Barcelona, a la presencia de las instituciones, los expertos, el público y los estudiantes. La velada se ha celebrado en el marco del Festival MODEL y como evento colateral del BARQ, International Arquitecture Film Festival Barcelona.

• Agradecimientos
  • Fundació Mies van der Rohe, Fundació Joan Miró, Ajuntament de Barcelona, Decidim, Istituto Italiano di Cultura Barcellona, Institut Français Barcelona, Fundación Arquia, Labóh.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!