30 aniversario FQ. En Fundación Arquia creemos en la capacidad transformadora de la Generación Arquia para hacer un mundo mejor.

21 mayo 2020

En Fundación Arquia creemos en la capacidad transformadora de la Generación Arquia para hacer un mundo mejor. Bajo esta premisa, Fundación Arquia llevará a cabo a lo largo de este año diferentes acciones enfocadas a mostrar la red establecida en todo el territorio que  conecta y une tanto libros, como audiovisuales, conferencias y realizaciones, mostrando la variedad de formatos; pero también de autores, desde los estudiantes con más talento a los maestros de la arquitectura, realizaciones noveles con obras icónicas, en una nueva lectura de la narrativa arquitectónica de los últimos 30 años plasmada en Generaciones Arquia.

Puedes ver nuestro vídeo de conmemoración  AQUI

Sigue a continuación la reflexión del presidente de la Fundación Arquia, Javier Navarro Martínez, con motivo de la celebración del 30 aniversario:

"En 1990, la iniciativa e impulso  de un grupo de compañeros  pertenecientes al Consejo de la Caja de Arquitectos, dio lugar a la creación de la Fundación Arquia, -en aquellos días Fundación Caja de Arquitectos-, con el fin de atender los intereses y las inquietudes relacionadas con el ejercicio de la profesión, animados por la convicción y el objeto de repercutir positivamente en la cultura y la sociedad a través de la arquitectura.

En estos 30 años de trayectoria, la Fundación Arquia ha evolucionado adaptándose a las demandas culturales, sociales y profesionales del momento, con propuestas que hemos pretendido fueran innovadoras y que contribuyeran de manera significativa en el ámbito de la arquitectura y de los arquitectos.

Desde nuestros inicios, en los que nuestros esfuerzos estaban dirigidos a la labor editorial de orientación académica, nuestro campo de actuación ha aumentado y se ha diversificado, impulsando la difusión del conocimiento arquitectónico y acercando la figura del arquitecto a la sociedad.

A través de diferentes programas, generamos oportunidades para profesionales y estudiantes, gestionando los recursos con transparencia en todos nuestros procesos y adjudicaciones.

Nuestras becas profesionales son un referente internacional, apoyamos la investigación, promovemos la innovación, ofrecemos un espacio para dar voz a los jóvenes arquitectos fomentando el debate; producimos audiovisuales, disponemos de una mediateca de arquitectura en continuo crecimiento y nuestras publicaciones son valoradas y reconocidas internacionalmente.

Estamos consolidando acciones con una vertiente más social, apoyando a profesionales, estudiantes y colectivos con necesidades de nuestro entorno más cercano, junto a nuevas iniciativas culturales como el centro de documentación, en nuestro fiel propósito de unir a personas, empresas e instituciones con objetivos e intereses compartidos. Inspirando, aprendiendo y disfrutando en nuestra labor.

Nuestro trabajo es el resultado de la implicación y compromiso del equipo humano de la Fundación Arquia, personas de un incansable entusiasmo, extraordinaria creatividad y gran iniciativa.

Junto a la esencial e inestimable colaboración de profesionales e instituciones afines y a la contribución y apoyo incondicional de los miembros del Patronato, hemos conseguido paso a paso encumbrar a nuestra entidad como a una de las instituciones referentes en el ámbito de la arquitectura.

Afrontamos este 30 aniversario en una situación sin precedentes, con momentos difíciles para muchos y de gran incertidumbre. En estos momentos, quiero enviaros un mensaje de optimismo y confianza en el futuro. Nuestro firme objetivo es continuar trabajando con responsabilidad y excelencia, lanzando líneas de actuación que se alineen a las nuevas prioridades e intereses sociales, con la voluntad de participar activamente en la superación de los obstáculos y dificultades a los que se enfrente la profesión."

Un abrazo,

Javier Navarro Martínez