En este sitio web usamos cookies de terceros para recabar información estadística sobre tu navegación y para mostrarte publicidad personalizada basada en tus preferencias teniendo en cuenta el perfil realizado al seguir tu navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Visita nuestra Política de cookies para obtener más información.
Con motivo de la inauguración de lanueva sede de Arquia en el número 16 de la calle Tutor de Madrid, el 30 de noviembre tuvo lugar el encuentro que, bajo el título ‘Sharing Experience’, reunió a destacadas personalidades de la arquitectura, moderadas por Luis Fernández-Galiano, para compartir sus reflexiones sobre el momento que viven la profesión y el mundo.
Jacques Herzog | Rafael Moneo | Juan Navarro Baldeweg | Fuensanta Nieto | Antonio Ortiz | Carme Pinós | Eduardo Souto de Moura | Emilio Tuñón
Vídeo completo de la jornada
Arquia Banca es una entidad financiera creada en el año 1983 por arquitectos para atender a profesionales como ellos, y su fundación se ha convertido en la más importante institución de promoción de la arquitectura en España. Sus becas han permitido a más de 500 jóvenes arquitectos trabajar en los más influyentes estudios españoles y europeos, y tanto su extenso programa de publicaciones como sus audiovisuales y vídeos mantienen un nivel de exigencia y rigor que los ha convertido en referencia.
Ubicados históricamente en Barcelona, los servicios centrales de laFundación Arquia se trasladan ahora a Madrid para alojarse en un inmueble rehabilitado por Emilio Tuñónen la calle Tutor, y esta circunstancia deseó señalarse con un encuentro que se celebró allí el día 30 de noviembre de 2022.
La calle Tutor recuerda a Agustín Argüelles, político y diplomático liberal que fue tutor de la reina Isabel II, además de bibliotecario de Holland House —tristemente destruida por un bombardeo en 1940— durante su exilio londinense, y que hoy da nombre a un barrio de Madrid. Esta feliz coincidencia toponímica quiere utilizarse para reunir a un grupo de arquitectos eminentes que se ofrezcan a compartir su experiencia con los más jóvenes, de forma no muy distinta a la orientación personal y profesional que constituye la actividad de un tutor.
Hace ya casi dos siglos, el joven arquitecto Heinrich Hübsch publicó un polémico libro, ¿En qué estilo debemos construir?, y quizá ahora podamos preguntarnos también ¿Qué arquitectura debemos promover?, solicitando a los más prestigiosos creadores que compartieran su reflexión con todos nosotros, arrojando luz sobre el difícil momento que viven tanto la profesión como el mundo, y apoyando con su presencia la actividad de la Fundación Arquia en beneficio de la cultura arquitectónica y la formación de los jóvenes.
Durante el encuentro, los ocho invitados a participar de la ponencia, respondieron a la pregunta planteada por Luis Fernández-Galiano en forma de carta, cartas que leyeron y conversaron durante la jornada del día 30. Las ideas lanzadas generaron enriquecedoras conversaciones entre los propios ponentes y más tarde con el público asistente, que en su gran parte estaba formado por estudiantes de arquitectura.