Rafael Moneo

Título: Rafael Moneo
Subtítulo: Entrevistado por Luis Fernández-Galiano
Número da coleção: 2
Autor: Moneo, Rafael (1937-)
Autor do libreto: Fernández Galiano, Luis A. (1950-)
Realizador de documentários: Úbeda i Carulla, Joan (1959-); Arroyo, Gilbert
Protagonista: Moneo, Rafael (1937-)
Data de publicação: 2014
Sinopse:

RAFAEL MONEO VALLÉS (Tudela, 1937), Premio Pritzker en 1996, que junto a la excelencia artística que esa distinción celebra, la influyente trayectoria del arquitecto navarro está marcada por la dimensión intelectual de sus proyectos y por una vocación pedagógica que se ha expresado a través de su generosa dedicación a la enseñanza en Madrid, Barcelona y la estadounidense universidad de Harvard.

La entrevista de Luis Fernández-Galiano  recorre minuciosamente los hitos de su larga carrera, desde su formación con Oíza y Utzon, y los años clave de su estancia en la Academia de España en Roma, que le llevaron a configurar una síntesis de modernidad y clasicismo en obras refinadas y contextuales como la madrileña sede de Bankinter, el Ayuntamiento de Logroño o el Museo de Arte Romano de Mérida, una realización magistral que consolidaría su prestigio internacional; obras todas ellas, como los numerosos museos posteriores –de Estocolmo a Houston-, el Kursaal de San Sebastián, la Catedral de Los Ángeles o la exquisita ampliación del Ayuntamiento de Murcia, que el arquitecto ha entendido como lecciones construidas, ejemplares expresiones de una variedad de problemas disciplinares que aborda mediante la herramienta del proyecto.

Idioma: spa
Editorial: Fundación Arquia
Tipo de documento: moving image
Ano de Produção: 2013
Formato: DVD
Duração: 75 min.
Distinções:

'La colección ARQUIA/MAESTROS' HA SIDO PREMIADA EN LA X BIAU. BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO: "El trabajo premiado en la categoría de Otros Soportes ha sido la colección arquia/maestros de la Fundación Arquia, por sus entrevistas a Rafael Moneo, Ricardo Bofill, Manuel Gallego, Oriol Bohigas y Antonio Fernández Alba." Acta X BIAU-Sao Paulo, 2016.

Idioma das legendas: eng
Idioma libreto: spa