Bolsa 2014
Modalidade:
Concurso
| Destino: Nieto Sobejano, arquitectos | Estágios: 02/2015 - 07/2015
Memoria. Un lugar entre el cielo y la tierra.
El 19 de diciembre de 1685, el Almirante Diego Barrios solicitó al cabildo municipal permiso para elevar dos torres en su casa de la plaza de San Martín. Comenzaba el siglo de oro de Cádiz.
Las Torres-mirador son uno de los elementos patrimoniales más valiosos de la ciudad, por su carácter único en el mundo. Estas torres destacan por su robustez y solidez constructiva, con gruesos muros y pequeños vanos, para levantar tres alturas, incluida la terraza.En el skyline de la ciudad de Cádiz emergen como elementos claramente reconocibles, representativos de la propia ciudad. La Casa de las 4 torres, la casa de las cinco torres o la torre Tavira son solo algunos ejemplos de la importancia de estos elementos en la arquitectura gaditana.
El lugar de proyecto elegido es la azotea que mira al mar de un edifico de viviendas contemporaneo.
La Propuesta de proyecto recoge la herencia de las Torres-mirador de la ciudad para
crear un lugar simbolico, un lugar que se encuentra entre el cielo y la tierra.
El elemento cielo, el cielo de Cádiz... El elemento tierra, la arena de la playa...Y entre ambos aparece un elemento artificial creado por el hombre.
Un catalejo hacia el cielo, hacia lo divino. Un elemento facilmente reconocible y simbólico.
El sistema constructivo elegido es mediante 'folding' o desarrollo. Un unico elemento de acero cortado con laser, doblado y pintado de blanco. Una unica pieza de acero plegado. Un prisma incrustado en la arena, que te señala el lugar hacia donde mirar. Un elemento que incita a entrar, a ser descubierto, que centra la atención en el cielo desde un lugar resguardado. Una estructura en si misma.