La Ciudad
Para Aristóteles (384 a.c.) la ciudad (Polis) es el eje ordenador central, la cual, aún con todos sus defectos es el ámbito más adecuado para el florecimiento de la vida buena. Es esa comunidad suprema, autosuficiente y anterior por naturaleza a nuestra propia existencia como humanos. La polis, es donde los ciudadanos intercambian opiniones y construyen su realidad propia en intercambio con otros ciudadanos. En 1974, el arquitecto y teórico chileno Juan Borchers escribe que hablar de la ciudad hoy en día tiene el mismo sentido que hablar de “la aldea”, ya que hemos pasado de la ciudad a la metrópolis, de la metrópolis a la macrópolis, de la macrópolis a la megalópolis y de la megalópolis culminamos en algo que “el hombre común” apenas ve: la Ecumenópolis. Borchers plantea en Hiperpolis que “no vivimos ni existimos más en “ciudades”, como no vivimos ni existimos más en “aldeas”” mientras la ciudad se enseña en las escuelas de arquitectura como algo consistente, bajo diferentes nombres, cuando hace tiempo que no vivimos en ellas, disueltas en “un haz de problemas sin límites ni contornos”.
Así, la pregunta de partida para el diálogo radica en qué es la ciudad y si existe hoy en día, sirviendo de entrada para los distintos sujetos englobados por la ciudad que se irán revisando a lo largo del ciclo, desde lo político inherente a la polis, lo normativo, la representación, forma e imagen de la ciudad desde distintas narrativas y reflexiones, la pandemia, el mestizaje y la identidad urbana, las tomas, la constitución, la vigilancia, la tecnología y la ciudad como laboratorio y experimento.
Rafael Beneytez, arquitecto español, Alejandra Celedón, arquitecta chilena y Catalina Mena Larraín, periodista chilena, dialogan sobre la idea de ciudad.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!