-
Becas y convocatorias
El III ‘Minicongreso’ ETSAM de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura tuvo lugar el 30 de octubre de 2019 en el Salón de Actos de la ETSAM (UPM), bajo el lema Venturi y nosotros.
Conferencia del catedrático de Composición Arquitectónica Francisco González de Canales.
La presentación aborda la recuperación de un modo de hacer comúnmente asociado al manierismo, pero presente recurrentemente en la historia de la arquitectura de los últimos 5 siglos. Esta recuperación, defendida por Robert Venturi en Complejidad y Contradicción en Arquitectura, entiende que la crisis no es una condición excepcional sino la coyunturalmente más extendida en la era moderna, siendo la “no crisis” la verdadera excepción. La recurrencia manierista así concebida acoge dentro de sí este sentido de crisis y la transforma en una crítica que es intrínseca en sus modos de hacer. Finalmente, esta recepción contemporánea del manierismo no sólo se plantea a través del trabajo inicial de Robert Venturi, sino también, en tiempo más presentes, a través de algunas de las prácticas arquitectónicas de interés que se están originando en España en la segunda década del siglo XXI.
El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!