Transforming Livelihoods in the informal Economy
Temas que aborda la conferencia
La economía informal es el elemento vital de muchas ciudades en la actualidad. Proporciona puestos de trabajo a los trabajadores urbanos, ofrece servicios flexibles a los residentes urbanos y realiza importantes contribuciones a las economías urbanas.
Sin embargo, la diversidad hace que la economía informal sea difícil de capturar en los procesos de políticas urbanas convencionales, y para muchos trabajadores informales el trabajo precario y peligroso, la explotación, el acoso o los desalojos son una amenaza diaria. Reconocer el potencial de los trabajadores informales urbanos y su economía solidaria en la planificación urbana, la mejora de los asentamientos informales y la recuperación de la violencia urbana, los desastres y otras crisis es clave para la inclusión social de los trabajadores informales, el desarrollo económico local y la construcción de resiliencia en las ciudades del siglo XXI. Esta conferencia aborda los desafíos y oportunidades que presenta la economía informal.
Breve análisis de los problemas anteriores
Se prevé que entre 2014 y 2050 la población urbana aumente de 3.900 millones a 6.400 millones, con un crecimiento estimado del 95% en ciudades y pueblos del Sur global. Los medios de vida seguros y decentes son fundamentales para garantizar que los hogares urbanos puedan reclamar una participación equitativa en la vida urbana. La política de desarrollo económico ha priorizado durante mucho tiempo el crecimiento macroeconómico y ha promovido las economías urbanas formales. Una de las principales políticas supervisadas ha sido la economía informal urbana como fuente de empleo, medios de vida y como contribuyente clave al desarrollo económico. A pesar de su importancia - en algunas ciudades la economía informal da cabida hasta al 80% de los trabajadores urbanos - las protecciones sociales rara vez incluyen a los trabajadores informales, las regulaciones que afectan a los trabajadores son complejas y conflictivas, y los desalojos son un lugar común. Sin embargo, la economía informal es adaptable y resiliente, proporcionando medios de vida para mujeres, jóvenes y nuevos migrantes urbanos, que operan en los mercados locales y globales. Incluir a los trabajadores urbanos en los debates de desarrollo económico local y en los programas participativos de mejora de los barrios marginales es clave. La economía informal también es fundamental para la recuperación económica en las ciudades afectadas por crisis y conflictos, ya que proporciona reemplazos para los servicios interrumpidos y los medios de vida de las víctimas de la violencia.
Alison Brown es profesora de planificación urbana y desarrollo internacional en la Universidad de Cardiff. Es una planificadora urbana y experta en políticas de desarrollo con experiencia en investigación y consultoría en 27 países de África, Asia, América Latina y Europa. Su investigación se centra en la economía informal urbana y la gobernanza en ciudades de bajos ingresos y en situaciones posteriores a conflictos, e incluye estudios sobre economías de refugiados. Ella proporcionó información experta a Hábitat III como miembro de la Unidad de Política 1 sobre el Right to the City and Cities for All.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!