Street-Led City Wide Slum Upgrading
Esta conferencia propone un cambio fundamental para abordar los problemas de los barrios marginales y sugiere un enfoque que se centre en las calles como motor de la transformación urbana. La estrategia presentada por Claudio Acioly utiliza las calles como conductos naturales que conectan los barrios marginales espacial y físicamente con la ciudad y trata a las calles no solo como una entidad física para la movilidad y accesibilidad, a través de las cuales se colocan tuberías de agua y alcantarillado, líneas eléctricas y sistemas de drenaje. – pero también como el bien común y el dominio público donde se articulan, refuerzan y facilitan las actividades sociales, culturales y económicas.
El enfoque de mejoramiento de los barrios marginales liderado por la calle requiere la preparación de un plan basado en el área, con la participación de los residentes locales, que define una estructura espacial para el asentamiento y el patrón básico de la calle. Tal proceso de actualización planificada requeriría abrir nuevas calles, ampliar las calles existentes y crear espacios públicos abiertos. Esto implica, de manera inexorable, demoliciones y reasentamientos en terrenos ubicados idealmente dentro o cerca del asentamiento. Las concesiones involucradas en este proceso deben ser consideradas por la comunidad antes de tomar una decisión. La conferencia de Acioly sostiene que las calles activan la actividad económica, atraen tiendas, servicios y aumentan la identidad de los residentes con su lugar de residencia, brindando una mayor sensación de seguridad y desarrollo ordenado.
La introducción del alumbrado público y el uso mixto a lo largo de la ruta de una calle probablemente traerá más uso e interacciones sociales entre los residentes con impactos positivos en el sentido de seguridad pública. Pero igual de importante es el nombre de las calles y la numeración de casas que establecen inequívocamente las direcciones físicas y los lugares, lo que permite a los residentes obtener una dirección y un código postal, los primeros pasos para obtener los derechos de ciudadanía.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!