Urbanization and Demographics, the Coordination Problem
La conferencia se basa en la constatación de que se está prestando poca atención al inexorable aumento de la población urbana, especialmente en los países de muy bajos ingresos. Casi la totalidad de los próximos 2.000 millones de personas del mundo vivirán en estas ciudades que ya han invertido en barrios marginales, lo que probablemente tendrá efectos adversos sobre el desarrollo económico y aumentará la exclusión social. En lugar de centrarse en los problemas relacionados con la coordinación de una respuesta política coherente a esta tendencia demográfica, la agenda de desarrollo se ha centrado en cómo se pueden superar los problemas de coordinación para apoyar a la industria. Robert Buckley sostiene que estos problemas de coordinación industrial son sin duda importantes, pero también lo es evitar ciudades cada vez más disfuncionales.
El análisis de la evidencia indica que el desarrollo urbano en muchos lugares no está siguiendo la perspectiva tradicional de que las “luces brillantes” de las ciudades están atrayendo a los migrantes. En muchos lugares, son los campos con problemas los que están induciendo lo que algunos han llamado un patrón de “urbanización patológica”. También es el caso de que las ciudades ahora se planifican después de la llegada de sus ocupantes en lugar de anticipar el crecimiento, como lo hicieron las redes en Nueva York y Barcelona. El resultado son ciudades caóticas sin suficiente espacio público para realizar economías de aglomeración con barrios marginales densos y fétidos. Finalmente, en muchos países de bajos ingresos están surgiendo ciudades enormes pobladas por familias con niveles de ingresos más bajos que los que caracterizaban a las primeras ciudades industriales. En esos lugares es difícil costear el tipo de inversiones a gran escala que produjeron las ciudades "modernas" de mediados del siglo XIX y principios del XX con su transporte, agua, saneamiento y electricidad. Las actividades habituales en estas ciudades podrían tener resultados catastróficos. Hay muchos pasos prácticos que podrían tomarse para mejorar esta situación, pero limitarlos es la falta de conciencia de cuán importante es probable que sea esta tendencia demográfica y cuán poca capacidad existe para enfrentarla.
Propuestas para abordar el problema: Primero, los barrios marginales son una forma de exclusión social. Pero, pueden ser mucho más que eso. Pueden estar socavando las bases del desarrollo; En segundo lugar, si lo primero es cierto, debemos repensar el enfoque del desarrollo urbano. Las ciudades del mundo en desarrollo se han convertido en "hogares de desesperación" para millones de personas; En tercer lugar, la agenda de desarrollo aceptada - "las limitaciones vinculantes para el crecimiento" - no ha reconocido el papel de las ciudades.
Robert Buckley es miembro de Studley en la New School de la ciudad de Nueva York. Antes de eso, fue economista principal y asesor del Banco Mundial y director gerente de la Fundación Rockefeller. Contribuyó al trabajo de la Comisión de Crecimiento para desarrollar una nueva perspectiva de desarrollo en Urbanización y Crecimiento Económico, un libro que coeditó con Michael Spence y Patricia Annez. Ha escrito extensamente sobre urbanización y política de vivienda tanto en la prensa académica como en la popular. Durante los últimos años se ha centrado en la urbanización en África subsahariana.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!