Investigaciones urbanas. Premio Europeo Manuel de Solà-Morales y colección arquia/tesis

10 junio 2021

La Fundación Arquia presenta el próximo miércoles 16 de junio a las 18:00h el V encuentro online en el marco del ciclo de charlas y presentaciones del EspacioFQ, dedicado a las investigaciones urbanas: El Premio Europeo Manuel de Solà-Morales (MSM) y la colección arquia/tesis.

En este encuentro contaremos con la presencia de Carles Crosas, profesor agregado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT-ETSAB), miembro del comité organizador del Premio Europeo Manuel de Solà-Morales

Renata Priore Lima, Dr. Arquitecta, Profesora en la Universidade Paulista (UNIP) São Paulo, Premio MSM 2019 y autora de La Avenida Paulista como centro urbano lineal, de la colección arquia/tesis núm. 44 presentará su tesis, junto con Estanislau Roca, Catedrático DUOT-ETSAB, director de tesis doctoral y autor del prólogo de esta edición, junto con Rubén Otero, Dr. Arquitecto y Profesor de la Escola da Cidade en São Paulo.

¡Os esperamos!

• Accede a ver el streaming en directo desde el Canal de Twitch AQUÍ

La Avenida Paulista como centro urbano lineal. Espacios colectivos, plugins e interfaces urbanas. Tesis ganadora de la 2a convocatoria del Premio Europeo Manuel de Solà-Morales para tesis de urbanismo 2019 (LUB, ETSAB, UPC).

«La relación edificio-ciudad, que vincula la dimensión arquitectónica del espacio urbano a la dimensión urbana de la arquitectura, aquí llamada plugin, constituye el hilo conductor de las ideas presentadas en esta investigación. También comprende la temática de las centralidades urbanas y de los espacios colectivos en el contexto de la evolución urbana de la Avenida Paulista en São Paulo. La tesis considera que los centros urbanos asumen nuevas formas y dinámicas. Tal es el caso de los centros lineales, organizados por estructuras rectilíneas de crecimiento ilimitado que vertebran tejidos, flujos, actividades, infraestructuras y un conjunto de edificios notables relacionados por una compleja red de espacios colectivos. Como en la Avenida Paulista, estos suelen caracterizarse por el mestizaje y expresan los modos de vida hiperconectados de la sociedad actual. (…)»

• Adquirir libro La Avenida Paulista como centro urbano lineal. Colección arquia/tesis, núm. 44 AQUÍ