arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

arquia/tesis 44

La Avenida Paulista como centro urbano lineal

Espacios colectivos, plugins e interfaces urbanas

Autor: Renata Priore Lima
Prefacio: Roca, Estanislau
Director de la colección: Fundación Arquia

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 44
Tema: Urbanismo, Brasil, São Paulo (Brasil), Espacios públicos
Año de Edición: 2020
Páginas: 200
Idioma: Español
Ilustraciones: Planos y fotografías b/n y color
ISBN: 9788412174823

32,00 €

Adquirir ejemplar

Añadir cesta
La Avenida Paulista como centro urbano lineal

Tesis ganadora de la 2a convocatoria del Premio Europeo Manuel de Solà-Morales para tesis de urbanismo 2019 (LUB, ETSAB, UPC).

La relación edificio-ciudad, que vincula la dimensión arquitectónica del espacio urbano a la dimensión urbana de la arquitectura, aquí llamada plugin, constituye el hilo conductor de las ideas presentadas en esta investigación. También comprende la temática de las centralidades urbanas y de los espacios colectivos en el contexto de la evolución urbana de la Avenida Paulista en São Paulo. La tesis considera que los centros urbanos asumen nuevas formas y dinámicas. Tal es el caso de los centros lineales, organizados por estructuras rectilíneas de crecimiento ilimitado que vertebran tejidos, flujos, actividades, infraestructuras y un conjunto de edificios notables relacionados por una compleja red de espacios colectivos. Como en la Avenida Paulista, estos suelen caracterizarse por el mestizaje y expresan los modos de vida hiperconectados de la sociedad actual.

Estas reflexiones, desarrolladas a lo largo de los diferentes capítulos, se fundamentan en análisis basados en referencias teóricas relevantes de Brasil y Europa, así como en documentos, fotos, normativas, planes, proyectos e informaciones tomadas in situ y organizadas en esquemas gráficos a distintas escalas, sin perder de vista en ningún momento una perspectiva histórica. Asimismo, evidencian el valor que la avenida adquirió como locus de experimentación de las vanguardias arquitectónica y urbanística internacionales, expresado en su proyecto original de finales del siglo XIX y en sus diferentes etapas hasta consolidarse como epicentro de la metrópoli. Finalmente, se destacan las nuevas formas, estrategias y lógicas de organización de los espacios compartidos contemporáneos, que han creado intensidades y permeabilidades en planta baja más allá de los parámetros de las ciudades funcionalistas y tradicionales.

Novedad, 29 diciembre 2020. Disponible a partir de enero 2021

Renata Priore Lima

Renata Priore Lima (São Carlos, São Paulo, Brasil, 1977) es doctora arquitecta por el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya (DUOT-ETSAB, UPC, 2016); arquitecta urbanista por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil, 2003) y se graduó en el Máster en Teoría e Historia de la Ciudad de la Universidad de São Paulo (IAU‑USP, 2007). Trabaja como arquitecta en proyectos de urbanismo y paisajismo, y ha colaborado en el diseño de plazas, parques y urbanizaciones. Desde 2005 es profesora de la Universidad Paulista (UNIP), donde imparte clases de planificación, proyecto urbano y paisajismo. Ha colaborado como docente en la asignatura «Caminar Barcelona» y en workshops de proyecto urbano (DUOT, ETSAB, UPC).

Es autora de diversas publicaciones y ha participado en congresos y concursos internacionales, entre ellos el International Student Urban Competition for Shanghai Railway Station Area como miembro del equipo de la UPC Team, en el que obtuvo el segundo premio ex aequo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). También ha impartido conferencias en diversas universidades y dirige trabajos de final de carrera. Actualmente investiga temas relacionados con los procesos de desarrollo urbano contemporáneo, la relación edificio-ciudad y las nuevas centralidades en São Paulo y otras metrópolis. Su tesis doctoral resultó ganadora en el Premio Europeo de Urbanismo Manuel de Solà-Morales 2019.

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario