En la pequeña ciudad de Löbau en Sajonia, escondida detrás de una fábrica cerrada, se encuentra una de las casas más llamativas del modernismo arquitectónico, la casa Schminke. Fue diseñada y construida por el arquitecto Hans Scharoun (1893-1975) desde 1930 hasta 1933 para el fabricante de fideos Fritz Schminke, su esposa Charlotte y sus hijos.
El arquitecto y la pareja que lo encargó crearon un monumento arquitectónico de clase mundial poco antes de que comenzaran los años nazis. Es una casa llena de luz y espacios abiertos, "Sans Souci" de un hombre común como lo expresó el escritor de arquitectura Adolf Behne en 1933.
La gente de la ciudad llamó a la casa detrás de la fábrica de fideos de Schminke el "buque de vapor de fideos". Con sus ojos de buey, el puente y las escaleras exteriores, hace justicia a este nombre. Hans Scharoun, quien vino de Bremerhaven, tomó algunas de sus ideas de la construcción naval. Y en un sentido metafórico, entendió la casa como un barco de vida para toda la familia.
La película cuenta la historia de una casa moderna, que parece haberse caído fuera de su tiempo. Klaus Kürvers, un historiador de la arquitectura, conduce al espectador a través de la casa, mientras que Helga Zumpfe, la hija menor de los Schminkes, y Ello Hirschfeld, que como niña judía y niño adoptivo sobrevivieron a los nazis aquí, nos cuentan cómo el barco de fideos, un lugar alegre para vivir , significaba para ellos días de infancia despreocupadoss. Achim Wendschuh, arquitecto y colega cercano de Hans Scharoun, explica los principios de la empresa. De esta manera, la película combina la arquitectura con lo que una casa puede significar para sus habitantes.