Entre 1953 y 1957 el arquitecto Giovanni Ponti proyecta, desde su despacho en Milán (Italia), una lujosa villa unifamiliar en Caracas (Venezuela) para los señores Planchart. La construcción se desarrolla a través de una intensa correspondencia (perfectamente conservada) entre los clientes y el arquitecto. Durante su vida Ponti proclamará repetidamente la villa Planchart como su obra maestra, donde ha podido aplicar libremente todos sus “principios arquitectónicos”.
A través de la reconstrucción fiel de la historia del proyecto, el ensayo analiza las estrategias utilizadas en los años 50 para realizar este trabajo a distancia (practica muy frecuente en nuestra época de globalización), en el cual el arquitecto quería controlar cada detalle para realizar una “obra de arte total”.
La metodología utilizada para la tesis se basa en la deconstrucción analítica del proyecto, a través del estudio de los documentos originales (muchos de los cuales inéditos), paralelamente a la interpretación de los textos escritos por el arquitecto.
Esta doble aproximación a la obra ha permitido evidenciar la complexidad de la relación entre los “principios arquitectónicos” enunciados y su efectiva realización en la construcción, para luego formular una hipótesis sobre cuales fueron realmente las teorías fundamentales para la creación de la villa Planchart.
La tesis se estructura en cuatro capítulos que pueden ser leídos y estudiados individualmente, al profundizar en cada uno de ellos un argumento específico.
El primer capítulo presenta la cronohistoria del proyecto básico. El segundo afronta el desarrollo de la obra descomponiéndola en los principios que, según el arquitecto plasman el proyecto, descritos por el mismo autor en el libro-manifiesto Amate la architettura. El tercer capítulo abarca el estudio de la dialéctica del autor-director de la revista “Domus”, mientras el último ofrece una mirada sobre el pensamiento de Ponti.
Desde la investigación desarrollada emerge como Gio Ponti proyecta edificios que considera modernos sin dejar de abandonar la “tradición profunda” de su país, utilizando en sus obras esquemas derivados de la tradición clásicas durante todo el proceso creativo, reinterpretados por él mismo en clave moderna.
El objetivo del trabajo de investigación es ofrecer al lector otra clave de interpretación de la obra de Gio Ponti y abrir un debate sobre la figura del arquitecto ofrecida hasta ahora por la historiografía moderna.