'Materia:Ritmo'
Después de unos años en que el debate arquitectónico se ha centrado en las posibilidades críticas y teóricas de la arquitectura y la disciplina ha evolucionado respecto a las técnicas de traducción entre la arquitectura y otros medios, en estos momentos parece oportuno insistir en las cualidades de la arquitectura como organización material, no como imagen ni como incorporación de un determinado discurso.
El objeto de este ejercicio es la reflexión sobre esta cualidad de la arquitectura en cuanto organización material.
Distribución, organización, geometría, escala, orden, construcción, son los instrumentos de que disponemos fundamentalmente para manipular materiales y producir arquitectura. Los materiales, en sentido genérico, pueden ser programas, condiciones climáticas, sistemas portantes, organizaciones... Un material es una organización que, por medio de la repetición homogénea o diferenciada de un cierto componente básico, ocupa una extensión. El ritmo y la textura son componentes básicos de la fábrica de un material. Un proyecto es una organización de materiales diversos de manera consistente: una construcción polirrítmica, homogénea o diferenciada, sincrónica o diacrónica.
El programa de este ejercicio consiste en incorporar tres materiales básicos a una organización compuesta por:
1. Un territorio: una finca de limoneros puntuada con una malla de 5 x 5 m entre árboles, situada en algún lugar de la costa levantina (ver plano adjunto). La localización del pabellón dentro de la finca es de libre elección para el concursante.
2. Un programa: un pabellón de aproximadamente 50 m2 para actividades de esparcimiento de uno o dos individuos, relacionados con la cultura física e intelectual a través de acciones rítmicas. Tocar o escuchar música, bailar, hacer gimnasia… El programa específico queda a la elección del concursante, aunque debe incluir un aseo con ducha, un frigorífico, una chimenea y un lugar para calentar agua o preparar el té.
3. Un sistema constructivo y un material adecuados climática, programática y económicamente al lugar, a elección del concursante. El sistema constructivo deberá estar descrito en detalle y se valorará de acuerdo con su viabilidad. El proyecto ha de ser realizable.
Se valorará fundamentalmente la capacidad para producir consistencia entre los materiales del proyecto.