Área Profesional / Convocatorias

Becas 2001

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2001 tuvo lugar el jueves día 17 de Julio en el Palacio de Congresos y de la Música ‘Euskalduna Jauregia’ de Bilbao. Participaron en el acto los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, galardonados con el 1er Premio “Enric Miralles” de la Fundación Caja de Arquitectos.

• Ver toda la galería

Conferencia jurado 2001

ALEJANDRO ZAERA POLO

Alejandro Zaera estudia en la ETSAM y posteriormente un Master en la Harvard Graduate School of Design en 1991. Funda en Londres Foreign Office Architects en 1992, y dirige desde 2011 AZPA ltd, tras la disolución de FOA.
Paralelamente a su trabajo arquitectónico, Alejandro Zaera ha sido docente invitado en los EUA en las universidades de Princeton, Los Angeles y Columbia, y en Europa en el Berlage Institute y ETSAM. Actualmente es el decano de la Escuela de Arquitectura de Princeton University, y fue director del Berlage Institute entre 2002 y 2006. Su trabajo crítico y teórico ha sido publicado en diversas publicaciones internacionales.

-1991-92 Office for Metropolitan Architecture, Rotterdam, The Netherlands
-1992 Establece Foreign Office Architects, Londres
-2011 Establece AZPA ltd en Londres y Barcelona.

Desde Julio 2012 Decano de la Escuela de Arquitectura de Princeton University
2002-2006 Decano del Berlage Institute, Rotterdam, Holanda
Docencia previa: UCLA, USA, Columbia University, USA. Architectural Association, London, UK Princeton University, USA. Berlage, Amsterdam, Holanda. ETS de Arquitectura de Madrid, España. Yokohama University, Japon.

Colaborador habitual en revistas profesionales como El Croquis, Quaderns, A.D. A+U, Archis.

Presentación tema 2002

KAZUYO SEJIMA

1956 Nacida en la prefectura de Ibaraki, Japón
1981 Graduada en la universidad de las mujeres de Japón con M. Arch. Grado Arquitecto Y Asociados Unidos De Toyo Ito
1987 Establecido: Concesiones de Kazuyo Sejima y de los asociados
1988 Seleccionado para la competición del diseño - casa de MCH. Premio De Kajima, Revisión 1988 del Sd
1989 Premio especial para la arquitectura residencial, asociación del arquitecto de Tokio. El premio de Yosioka, el arquitecto de Japón. 2do Premio, Competición Internacional Del Diseño Industrial del Bl
1990 Mención honorable, la Maison de la Culture de Japon, París. Premio del Sd, Revisión 1990 del Sd
1991 2do Premio, Competición Del Diseño De Pasillo De la Armonía De Nasunogahara
1992 2do Premio, Competición '92 de GID. 2do Premio, Concesión Comercial '94 Del Diseño Del Espacio Instituto concedido de Japón de los arquitectos "arquitecto joven del año"
1994 Premio Magnífico, Concesión Comercial '94 Del Diseño Del Espacio. "arquitectura concedida del año '94"
1995 3ro Premio, Competición Terminal Portuaria Internacional Del Diseño De Yokohama junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates).
2000 Premio de Arquitectura Erich Schelling, Karlsruhe, Alemania.
2010 Premio Pritzker de Arquitectura.
Kayuzo ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura:
• Profesora en la Universidad de Keiō, Tokio, Japón 2001.
• Profesora visitante en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. 2006.
• Profesora visitante en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.

Tema Concurso 2001

Tema: 'MATERIA:RITMO’

Después de unos años en que el debate arquitectónico se ha centrado en las posibilidades críticas y teóricas de la arquitectura y la disciplina ha evolucionado respecto a las técnicas de traducción entre la arquitectura y otros medios, en estos momentos parece oportuno insistir en las cualidades de la arquitectura como organización material, no como imagen ni como incorporación de un determinado discurso.
El objeto de este ejercicio es la reflexión sobre esta cualidad de la arquitectura en cuanto organización material.

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de Bilbao se realizó el miércoles día 18 de Julio de 2001. Se contó con la colaboración como guía del arquitecto Ignacio Intxausti, arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

• Ver toda la galería