'Público-privado, una injerencia. Definición programática y física de un entorno asequible para el trabajo'
Programa: Deberá proponerse la definición de un programa capaz de dar una opción de acceso a espacios equipados para el trabajo susceptibles de ser alquilados por períodos muy breves de tiempo (horas). Será necesario reflexionar sobre su viabilidad desde todos los aspectos que lo hacen verosimil: necesidad social, demanda real, diversidad de formas de uso, posibilidades de gestión, de financiación, de explotación...
Emplazamiento: El emplazamiento será necesariamente en un espacio urbano, de uso público y de importante protagonismo ambiental: calles, plazas, parques, muelles, puertos, playas... asociados a la ciudad sede de la escuela/estudio del alumno/arquitecto candidato. Será prioritario como tema del ejercicio la creación de una interferencia crítica entre los límites que determinan lo público y lo privado.
Técnica: El proyecto presentará suficiencia de definición en lo relativo a sus propuestas técnico-constructivas. Asimismo deberá indagar en soluciones no convencionales, acordes con la propuesta programática y de emplazamiento, incorporando posibles y adecuadas soluciones materiales cuya cualidad resida no tanto en su perfecta definición como en su acierto propositivo.
Economía: Los aspectos económicos estarán presentes en la propuesta desde la confección del programa, que deberá estar atento a las condiciones socioeconómicas del medio en que se instala, hasta los aspectos puramente técnicos que adquirirán verosimilitud por su economía de costes. En coherencia con lo anterior la arquitectura planteada se regirá por un riguroso ajuste métrico.
Medioambiental: Las rígidas fronteras que separan en nuestro medio social los territorios de uso público y privado, han sido, aunque débilmente, algo difuminadas en los paisajes de periferia urbana. El ejercicio que se plantea pretende una posibilidad de cualidad medioambiental basada en el debilitamiento de dichas fronteras en un entorno, el urbano construido, donde permanecen firmemente establecidas.