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Área Profesional / Convocatorias

Becas 2009

arquia/becas convocatoria 2009

X CONVOCATORIA CONCURSO ARQUIA/BECAS

20 becas para la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura

 

  • Bases
  • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca la X edición del concurso arquia/becas, por la que concede 20 becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados, destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura.

    • Candidatos
    • Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de Arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española o ciudadanos con permiso de residencia en España que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:
      Estudiantes
      a) Haber superado, en alguna Escuela española de Arquitectura, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de arquitecto.
      b) Estar matriculado en el curso 2008/2009 en alguna Escuela española de Arquitectura.
      Arquitectos
      Haber obtenido el título de arquitecto en alguna Escuela española de Arquitectura o haber obtenido el título fuera del país y homologado en España, después del 30 de Abril de 2008.
      No podrán optar a la beca aquellos candidatos que hayan disfrutado de una beca de la Fundación Arquia en una convocatoria anterior.

    • Destinos. Estudios participantes
    • Los estudios de destinos son seleccionados por los estudiantes de Escuelas españolas de Arquitectura como sus preferidos para hacer prácticas profesionales, según los resultados de la III Encuesta on-line a estudiantes de Arquitectura realizada por la Fundación Arquia en 2005. La actualización de los estudios de destino se realiza cada 3 años a través de una encuesta on-line.
      Los estudios participantes en la presente convocatoria, con los que la Fundación Arquia ha acordado la admisión de becarios en régimen de prácticas, son los siguientes: 

      Madrid
      Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos

      Paris
      AJN Atelier Jean Nouvel

      Madrid
      Alberto Campo Baeza

      Oporto
      Álvaro Siza

      Barcelona
      Carles Ferrater

      Sevilla
      Cruz y Ortiz Arquitectos

      Londres
      David Chipperfield Architects

      Barcelona
      EMBT Arquitectos

      Madrid
      Emilio Tuñón Arquitectos

      Barcelona
      Estudio Carme Pinós

      Londres
      FOA

      Londres
      Foster and Partners 

      Madrid
      Herreros Arquitectos

      Basilea
      Herzog & de Meuron

      Rotterdam
      MVRDV

      Madrid
      NO.MAD Arquitectos. S.L.

      Rotterdam
      OMA

      Pamplona
      Patxi Mangado

      Madrid
      Rafael Moneo

      Olot
      RCR Aranda Pigem Vilalta

    • Calendario
    • Apertura convocatoria: 1 enero 2009
      Periodo de inscripción: 1 de enero al 30 de abril de 2009
      Resultados: primera semana de julio 2009
      Acto de entrega: octubre 2009

    • Modalidades de participación
    • Existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 10 becas para cada modalidad. Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas, ésta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro y modalidad.
      Expediente académico
      Los candidatos serán seleccionados en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por el solicitante, tal como se especifica en el Anexo I de las Bases.
      Concurso 2009
      Los estudiantes serán seleccionados en virtud del material aportado a concurso.

    • Documentación y envío
    • La información se puede editar hasta el día que finalicen las inscripciones.
      Expediente académico
      Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario insertando mail y contraseña e introducir la media de las notas descritas anteriormente en la casilla habilitada para ello (apartado becas, opción 'editar participación')
      Posteriormente se requerirá a los preseleccionados el pdf del expediente académico.

      Concurso 2009: 'El cuarto para guardar la escoba de la bruja’
      Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario introduciendo mail y contraseña y adjuntar y completar los campos obligatorios.
      Material requerido:
      Documento en formato PDF compuesto por un máximo de 10 páginas DIN A4 que deberá incluir la documentación necesaria para la completa comprensión de la propuesta: memoria justificativa, diagramas, plantas, alzados, secciones, perspectivas, fotomontajes, fotografías de maquetas, etc.
      El tamaño máximo del archivo PDF será de 5 Mb.

      No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet o recibidas una vez clausurada la convocatoria. La presentación deberá ser a título individual. Para asegurar el anonimato del participante ante el jurado, los archivos enviados deberán omitir los datos personales. El material entregado deberá incluir, de forma clara y visible, el lema elegido por el concursante y su escuela de procedencia. El fallo del jurado será inapelable. La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas presentadas al concurso.

  • Inscripción
  • La inscripción al concurso arquia/becas sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, completando o el formulario habilitado para ello.

    Para facilitar el proceso de inscripción puedes guardar el estado de la inscripción en cualquier momento y seguir en otro momento.

  • Fecha límite de inscripción
  • 30 de Abril de 2009 a las 12h del mediodía

  • Fecha límite envío documentación
  • 30 de Abril de 2009 a las 12h del mediodía

  • Jurado
  • El jurado estará compuesto por:

     

    Eduardo de Miguel Arbonés

    Pamplona, 1959
    Arquitecto por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios como becario en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma, y como Visiting scholar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton.
    Ha obtenido diversos premios y distinciones entre los que cabria destacar la III Bienal de Arquitectura Española por el Centro de Salud de Azpilagaña en Pamplona, la V Bienal de Arquitectura Española por las 8 Viviendas de Realojo en el barrio del Carmen de Valencia y la VII Bienal de Arquitectura Española por la Ampliación del Palau de la Música de Valencia. El Centro Cultural “El Musical” ha sido finalista en los premios FAD 2004 y seleccionado para representar al Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
    Ha realizado tareas docentes como Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Navarra, en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Iberoamericana de México D. F. En el año 1994 se traslada a Valencia donde ha ejercido su actividad profesional y docente como Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra ha sido reflejada en numerosas revistas y publicaciones entre las que cabria mencionar El Croquis, A&V, Arquitectura Viva, Architectural Record, Architcture d'Aujourd'hui, Techniques&Architecture y Detail.

  • Tema Concurso 2009
  • 'El cuarto para guardar la escoba de la bruja'

    Alison Smithson recibió de Axel Bruchhäuser el fascinante encargo de realizar un cuarto para guardar la escoba de la bruja. Para ello creó, junto a las copas de los árboles, una pequeña cabaña asentada sobre unos pilares que descansan, a su vez, sobre una ligera pendiente que desciende hasta el río cruzado por un puente tendido desde la casa de la bruja. Su minúsculo interior está concebido para ver el río, la casa por detrás, mirar hacia abajo y ver el suelo del bosque, y mirar hacia arriba y ver el dosel que forman las hojas y el cielo.
    Aunque lamentablemente en muchos casos la realidad se encargue de desmentirlo, no se entiende el ejercicio de la arquitectura si no es para contribuir a la construcción de un mundo preferible. Para llevar a cabo este compromiso debemos poner en marcha, en cada nuevo proyecto, un proceso creativo que nos permite pasar de las intenciones a la realidad, pudiendo conseguir en ese complejo recorrido que una solución que surge como respuesta a lo necesario dé como resultado una obra trascendente.
    En gran medida, alcanzar un mundo mejor no es viable sin la reflexión y, para llevarla a cabo, es necesario distanciarse de la realidad para comprenderla, ya que si sólo se ejerce la mirada próxima se acaba prestando atención exclusivamente a lo particular. Sin embargo, cuanto más nos alejamos, la pérdida del detalle nos permite percibir la existencia de una estructura invisible y difusa que da soporte a nuestras proposiciones. Si seguimos distanciándonos, tenemos la sensación de que ese armazón es, además, parte de un esqueleto todavía más abstracto e intangible. Acceder a estos enclaves, aunque sólo sea por un instante, supone penetrar en un universo impreciso y desenfocado en el que se diluyen el tiempo y los rasgos específicos de cada lugar. Probablemente, en estos espacios difusos es donde podemos llegar a reconocer las actitudes y proposiciones de los otros y descubrir afinidades donde la mirada próxima no lo permite, más aún, diría que, por su indeterminación, son idóneos para hacerse las preguntas y adquirir los compromisos que han de orientar nuestras decisiones.
    Hacerle un hueco a la reflexión no es fácil en la cultura de la inmediatez en la que estamos inmersos, pero conseguirlo supone otorgarse la oportunidad de abrir una ventana hacia lo desconocido, hacia la inmensidad que, como bien nos recuerda Gaston Bachelard en su libro La poética del espacio, habita dentro de nosotros, “está ligada a una especie de expansión del ser que la vida reprime y la cautela detiene, pero que vuelve a empezar cuando estamos solos. Tan pronto como nos inmovilizamos, estamos en otro lugar; estamos soñando en un mundo que es inmenso. La inmensidad es el movimiento del hombre inmóvil”.
    Presionados por el exceso de ruido e información, es vital disponer de un cobijo protector requisito indispensable para la búsqueda paciente. Si esta búsqueda es necesaria, y en mi opinión lo es, ¿cómo debe ser el espacio idóneo para ejercer la reflexión, ese reducto de máxima libertad a partir del cual nos proyectamos hacia el exterior? ¿cómo debe ser el refugio que proporcione el sosiego preciso para pensar en un mundo más justo y solidario y, como consecuencia, transformarlo en un lugar más habitable?
    No pretendo olvidarme de los otros refugios, aquellos que nos apremian cada vez que hay hambrunas, conflictos bélicos o desastres naturales, y de los que con frecuencia nos olvidamos tan pronto como dejan de ser noticia, pero sólo a través de los primeros es posible dar la respuesta adecuada que exigen los segundos.
    Antonello da Messina ideó uno de estos lugares para acoger a San Jerónimo, Padre de la Iglesia y traductor de la Biblia al latín, Julio Verne nos lo propuso en De la terre à la lune, Alvar Aalto construyó Nemo propheta in patria con una intención similar y Le Corbusier pasó los últimos días de su vida en el paradigmático Cabanon. Todos ellos tienen en común su pequeñez y probablemente esta característica hizo que Alison Smithson abriera su ventana, la del cuarto para guardar la escoba de la bruja, a la inmensidad del bosque, Antonello da Messina a la inmensidad del refinado paisaje italiano, Alvar Aalto a la inmensidad de los lagos finlandeses, Le Corbusier a la inmensidad del Marenostrum, y Julio Verne a la inmensidad más sobrecogedora de todas, la del universo infinito.

    Objeto del trabajo
    Refugio mínimo entendido como la arquitectura más humana precisamente por esta condición de protección del cuerpo y de la intimidad, con las necesidades del descanso, la higiene y la alimentación resueltas.

    Lugar
    El que se estime adecuado. Puede ser real o virtual, figurativo o abstracto, pero en ambos supuestos deberá estar justificada su elección.