-
Becas y convocatorias
Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de Arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española o ciudadanos con permiso de residencia en España que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:
Estudiantes
a) Haber superado, en alguna Escuela española de Arquitectura, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de arquitecto.
b) Estar matriculado en el curso 2014/2015 en alguna Escuela española de Arquitectura.
Arquitectos
Haber obtenido el título de arquitecto en alguna Escuela española de Arquitectura o haber obtenido el título fuera del país y homologado en España, después del 30 de Abril de 2014.
No podrán optar a la beca aquellos candidatos que hayan disfrutado de una beca de la Fundación Arquia en una convocatoria anterior.
Los estudios de destinos son seleccionados por los estudiantes de Escuelas españolas de Arquitectura como sus preferidos para hacer prácticas profesionales, según los resultados de la VI Encuesta on-line a estudiantes de Arquitectura realizada por la Fundación Arquia en 2014. La actualización de los estudios de destino se realiza cada 3 años a través de una encuesta on-line.
Los estudios participantes en la presente convocatoria, con los que la Fundación Arquia ha acordado la admisión de becarios en régimen de prácticas, son los siguientes:
Madrid
Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos
Lisboa
Aires Mateus
Madrid
Alberto Campo Baeza
Oporto
Álvaro Siza
Londres
AZPML. A. Zaera-Polo M. Llaguno Architecture
Barcelona
Carles Ferrater
Sevilla
Cruz y Ortiz Arquitectos
Barcelona
EMBT Arquitectos
Madrid
Emilio Tuñón Arquitectos
Barcelona
Estudio Carme Pinós
Londres
Foster and Partners
Madrid
Fundación Metrópoli
Madrid
Fundación Metrópoli
Madrid
Herreros Arquitectos
Basilea
Herzog & de Meuron
París
Lacaton & Vassal Architectes
Madrid
Ministerio de Fomento
Madrid
Ministerio de Fomento
Madrid
Ministerio de Fomento
Rotterdam
MVRDV
Madrid
Nieto Sobejano, Arquitectos
Madrid
NO.MAD Arquitectos. S.L.
Pamplona
Patxi Mangado
Madrid
Rafael Moneo
Olot
RCR. Aranda Pigem Vilalta
Apertura convocatoria: 1 enero 2015
Periodo de inscripción: 1 de enero al 30 de abril de 2015
Resultados: primera semana de julio 2015
Acto de entrega: octubre 2015
Existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 10 becas para cada modalidad. Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas, ésta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro y modalidad.
Expediente académico
Los candidatos serán seleccionados en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por el solicitante, tal como se especifica en el Anexo I de las Bases.
Concurso 2016
Los estudiantes serán seleccionados en virtud del material aportado a concurso.
La información se puede editar hasta el día que finalicen las inscripciones.
Expediente académico
Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario insertando mail y contraseña e introducir la media de las notas descritas anteriormente en la casilla habilitada para ello (apartado becas, opción 'editar participación')
Posteriormente se requerirá a los preseleccionados el pdf del expediente académico.
Concurso 2015: Una torre para volar
Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario introduciendo mail y contraseña y adjuntar y completar los campos obligatorios.
Material requerido: (documento PDF): 1 archivo PDF en formato DIN A3 que contenga:
5 páginas, como máximo, con la totalidad de la información: dibujos, perspectivas, fotografías de maqueta y memoria, y un breve relato “Una torre para volar” que responda a la pregunta ¿para qué nos subimos a las alturas?
El tamaño máximo del archivo PDF será de 5 Mb
No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet o recibidas una vez clausurada la convocatoria. La presentación deberá ser a título individual. Para asegurar el anonimato del participante ante el jurado, los archivos enviados deberán omitir los datos personales. El material entregado deberá incluir, de forma clara y visible, el lema elegido por el concursante y su escuela de procedencia. El fallo del jurado será inapelable. La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas presentadas al concurso.
La inscripción al concurso arquia/becas sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, completando o el formulario habilitado para ello.
Para facilitar el proceso de inscripción puedes guardar el estado de la inscripción en cualquier momento y seguir en otro momento.
30 de Abril de 2015 a las 12h del mediodía
30 de Abril de 2015 a las 12h del mediodía
(Granada, 1961) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Sevilla (1986), profesor de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Granada desde 1994, visiting profesor en la Technischen Univertät München (Alemania, 2010) y ha sido profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura nacionales e internacionales.
Con su trabajo, desarrolla una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Sus proyectos y obras han sido seleccionados en exposiciones internacionales y nacionales como On-Site, New Architecture in Spain organizada por el MoMA de Nueva York; la 7ª Biennale di Architettura di Venecia; y en la Bienal de Arquitectura Española (1993-1994 y 2010-2011), entre otras. Ha sido nominado a los Premios Mies van der Rohe, ha ganado el premio Enor y obtenido reconocimiento de Arquitectura en la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española, y premio en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Recientemente ha ganado con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de La Alhambra.
Su libro “La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad” publicado por la Fundación Arquia en su colección Arquia/Tesis ha ganado el premio FAD de Pensamiento y Crítica del año 2014.
Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, que recupera a través de un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de esta recinto industrial abandonado. Sobre este tema ha realizado el cortometraje Un encuentro junto al director de cine Juan S. Bollaín que relata su ocupación de la fábrica y las experiencias llevadas a cabo desde su ocupación en 1986.
Soñé que San Giorgio Maggiore volaba hacia las alturas…
Se propone proyectar un espacio entre el cielo y la tierra, por encima o por debajo de las nubes, donde vivir, observar el mundo y las estrellas. Como una cometa que se desplaza en el aire.
Un lugar para siempre, como el farero en su faro o el campanero en su torre. Un espacio para hacer señas al mundo, un símbolo efímero para ser habitado por “individuos extraños”.
Torres de aire, captadores de viento, luz y agua.
Pensar en la sombra que proyecta sobre la tierra, en la manera de subir y bajar, en la luz y en el aire, construir suspendido en el aire pero tocando el suelo, con vértigo.
La torre era lo más parecido a una casa soñada...
La historia se ha iniciado. Corresponde al estudiante acabarla.
La Fundación Arquia, convoca, con la colaboración del Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, 3 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.
La Fundación Arquia ha acordado con la Fundación Metrópoli la admisión de 2 arquitectos recién titulados interesados en Urbanismo, Innovación y Desarrollo de la Ciudad para realizar prácticas profesionales en sus instalaciones de Madrid.