Juan Domingo Santos
(Granada, 1961) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Sevilla (1986), profesor de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Granada desde 1994, visiting profesor en la Technischen Univertät München (Alemania, 2010) y ha sido profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura nacionales e internacionales.
Con su trabajo, desarrolla una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Sus proyectos y obras han sido seleccionados en exposiciones internacionales y nacionales como On-Site, New Architecture in Spain organizada por el MoMA de Nueva York; la 7ª Biennale di Architettura di Venecia; y en la Bienal de Arquitectura Española (1993-1994 y 2010-2011), entre otras. Ha sido nominado a los Premios Mies van der Rohe, ha ganado el premio Enor y obtenido reconocimiento de Arquitectura en la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española, y premio en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Recientemente ha ganado con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de La Alhambra.
Su libro “La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad” publicado por la Fundación Arquia en su colección Arquia/Tesis ha ganado el premio FAD de Pensamiento y Crítica del año 2014.
Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, que recupera a través de un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de esta recinto industrial abandonado. Sobre este tema ha realizado el cortometraje Un encuentro junto al director de cine Juan S. Bollaín que relata su ocupación de la fábrica y las experiencias llevadas a cabo desde su ocupación en 1986.