Beca 2012
Modalidad:
Concurso
| Destino: Emilio Tuñón Arquitectos | Prácticas: 05/2013 - 10/2013
En el ascenso hacia la montaña, en un enclave agreste, entre las rocas, nos encontramos con las celdas de los penitentes. Conforman una unidad compacta que excava y restituye la ladera.
Dicha unidad se subdivide en7 celdas. Cada celda esta compuesta por la combinación de 6 módulos de 3.2x3.2 metros a modo de secuencia lineal, dentro de un gran espacio sin barreras visuales.
Despojamos una vivienda de todo lo superficial, y nos quedamos con lo que soporta el uso cotidiano real: los muebles.
Cada módulo encabe el mobiliario de una situación cotidiana: dormitorio, cocina, estar, baño, espacio de trabajo y espacio exterior.
El único lugar donde los reclusos podrán refugiarse de la visión constante de sus propios compañeros será en el espacio exterior, a cambio de sufrir el clima extremo.
En ningún caso los reclusos podrán refugiarse de la mirada de los visitantes.
Por esta razón, a cada módulo se la asigna un tipo de lucernario, con una orientación específica, que cumplirá una doble función y servirá de escaparate. Así pues, durante el ascenso, el visitante podrá escrutar todos los ámbitos de todas las celdas sin excepción.
La combinatoria de los módulos pretende:
Generar interferencias en la vida rutinaria de los penitentes: que su contacto visual sea lo más continuado y molesto posible.
Generar una nueva topografía artificial variable en el paisaje.