arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Blanca Algarra Sánchez

    Concurso 2019

PERFECTUM STATERA -Habitar un horno de cal -

“Las horas tornaron en semanas, las semanas tornaron en meses, y su alma seguía vagando, ilusa, siempre creía haber encontrado aquel lugar glorioso donde dejar volar su imaginación...La desazón y la calma, el guía ambicioso frente al guía desinteresado. El segundo arrastrado por el primero, cruzando vastos glaciares, estepas infinitas, persiguiendo su rincón utópico al que llamar paraíso, donde  aguardaba encontrar el éxito...Conflictos interiores. ¿Cómo encontrar lo más bello entre tanta belleza? -se preguntaban. Cansado de dar la vuelta al mundo, el guía desinteresado decidió tumbarse... y contempló el cielo, y en el cielo encontró su respuesta. ¿Y si lo extraordinario se encuentra en las cosas pequeñas, en los lugares invisibles de nuestro día a día, en aquellos rincones en los que hemos sido felices? Y juntos, descubrieron que su paraíso se encontraba en la puerta de casa... “  

Se propone como lugar extraordinario donde crear una vivienda discreta los hornos de cal abandonados junto al castillo de La Calahorra en Granada. Escenario de los momentos más felices de mi infancia estos hornos se han convertido en vivienda, fortaleza y refugio a lo largo de los años. Con una intervención mínima como es la regeneración de la cúpula original que albergaba el horno, escondida en su interior por cada quema de cal que se producía, se configura una vivienda discreta, haciendo visible el equilibrio perfecto que ha permanecido en el letargo del horno todos estos años. Equilibrio que es imprescindible para poder considerar un lugar como extraordinario.           

Blanca Algarra Sánchez

Arquitecto
E.T.S. A - Granada - UGR
JAÉN | ESPAÑA