Beca 2019
Modalidad:
Concurso
| Destino: Rafael Moneo | Prácticas: 02/2020 - 07/2020
Hoy. 31 de julio ha sido, quizás, mi último día en Cinca 5. Una calle, una casa, un número, unas personas que... han sido como una gran familia desde el primer momento...
Pero mejor vayamos al principio...
teito -
Con la de idea de arquitecto como guía turístico de Jun’ya Ishigami recordé las palabras finales del poema viajar de Gabriel García Márquez. Por ello se propone un lugar en Asturias, mi tierra o como aquí decimos “tierrina”; vinculado estrechamente con el viaje. Son las brañas altas situadas en los montes de Cangas de Narcea donde los vaqueiros, trashumantes que viajan desde la costa donde habitan en invierno, moraban en la temporada estival para el pasto del ganado
Actualmente muchas de las viviendas donde los ganaderos se cobijaban han quedado abandonadas y la naturaleza ha hecho de ellas su hábitat. El paso del tiempo ha transformado una construcción humana en elementos característicos del paisaje de la zona. Siendo una vivienda discreta determinada por la naturaleza y la memoria histórica.
Estas viviendas tradicionales se encuentran semienterradas para garantizar el confort térmico, se conocen con el nombre de teito.
Para construir una vivienda discreta se mantiene la ruina y se cubre con una losa de hormigón que flota sobre los muros de lajas de pizarra. Esta losa se apoya en unos pilares metálicos que generan en el interior un espacio flexible, abierto y plurifuncional que se configura en torno a un foco: el fuego.
Se ha construido una vivienda discreta ligada al paisaje y a la memoria histórica que se consigue con un único elemento: el techo (teito,tectum) que sirva para cubrir, ocultar y proteger, volviendo al uso primitivo.