Concurso 2019
 Beca 2019   Modalidad: Concurso | Destino: NO.MAD Arquitectos. S.L. | Prácticas: 01/2020 - 07/2020
Casi una año después del inicio de mi beca me siento un Nómada más, un verdadero afortunado de haber recibido la beca y de la confianza que depositó Eduardo en mí desde el primer día dentro del equipo. Durante los 6 meses que duró la beca tuve la oportunidad de realizar 7 proyectos en 6 países diferentes (España, Italia, República Checa, Alemania, Estados Unidos y Noruega) y completamente diferentes entre ellos, pudiendo realizar colegios, museos, bloques de viviendas colectivas, paisajismo, urbanismo y landmarks. Sin duda he podido aprender muchísimo durante esta experiencia, que como he mencionado previamente en este dossier, se trata de un máster en diseño avanzado. He tenido la fortuna de no sólo trabajar en esos maravillosos proyectos, sino de contar con la confianza de Eduardo para opinar y aportar en cada fase de diseño de los mismos. Esa confianza en tu trabajo hace que tu experiencia gane un nuevo nivel, no solo académicamente, ya que personalmente supone un nuevo nivel de gestión personal al tener que desenvolver trabajos con gran responsabilidad. Sin duda, me había imaginado la beca de mil maneras distintas, pero nunca imaginé un aprendizaje como este. Lo más enriquecedor ha sido trabajar al lado de alguien que sabe tanto, docente por naturaleza, quien me ha enseñado y de quien he aprendido tantas cosas. Desde luego la mejor experiencia profesional que he podido tener y todo gracias a la Fundación Arquia.

MANHATTANK – DEPÓSITOS DE VIDA

METAMORFOSIS DE LOS WATERTANKS DE NUEVA YORK

El proyecto radica en la existencia de un elemento singular, como son los Watertanks dentro de la morfología de Nueva York. Históricamente dotaban a los edificios de las necesidades hidrológicas básicas para vivir y garantizar la protección contra incendios; sin embargo, hoy en día muchos de ellos están perdiendo su uso, lo que provoca su abandono y deterioro.

Por ello, el proyecto ManhatTANK propone recuperar el valor histórico, visual y representativo de estos elementos icónicos dentro de la Gran Manzana, y dotarlos de nuevos usos, capaces de provocar una regeneración urbana singular.

Esta intervención, que será mínima, proporcionará diversos espacios residenciales en un entorno singular, dentro de un marco urbano donde existe una escasez de suelo libre. Además, no sólo ofrece la posibilidad de ejecutar nuevos hogares, sino que permite la diversidad de usos, como miradores, hostelería, puntos de encuentro social o futuros puertos de reparto de mensajería con drones, entre otros.

El proyecto ancla la vista en el pasado, resolviendo las necesidades del presente y con la mira puesta en el futuro.

Jorge Cobo Susperregui

Arquitecto