Desde 2014 José Aragüez ha liderado un proyecto discursivo internacional titulado "The Building" que fue lanzado inicialmente a través de dos simposios celebrados en la AA de Londres y en la Universidad de Columbia en Nueva York, respectivamente. Tomó posteriormente forma de seminario de teoría en la Universidad de Cornell, y fue publicado como libro por Lars Müller en Noviembre de 2016. El proyecto continuó en 2017 con una serie de conferencias y mesas redondas por toda Europa y Estados Unidos—a saber, Nueva York (Columbia, Cornell, NYIT, Cosentino City), Boston (MIT), Chicago (UIC), Los Angeles (A+D Museum), Londres (AA), Praga (galería ViPer), Lisboa (Lisbon Architecture Triennale), Brno (FUT), Zurich (ETH), Málaga (eAM), Lausanne (EPFL), Madrid (COAM), and París (Volume)—en las que se buscó fomentar la discusión en torno al tema del proyecto en escenas de diferentes sensibilidades arquitectónicas y teóricas.
Durante las últimas décadas, la historia y la teoría arquitectónicas han expandido sus límites y sus audiencias de manera extraordinaria. La otra cara de esa expansión, sin embargo, ha sido un marcado desplazamiento del objeto, y con esto, en última instancia, un cierto descuido del pensamiento arquitectónico propiamente dicho. En el otro extremo, discusiones centradas exclusivamente en torno al proceso de diseño y su producto han acabado resultando autorreferenciales o restringidas únicamente a las esferas de la práctica profesional y la enseñanza de taller en las escuelas. Este proyecto construye un puente entre las dos tendencias movilizando un tema—“el edificio”—que normalmente pertenece a la última a la vez que persigue la expansión de la primera. Cuarenta y tres autores que trabajan desde Europa y Estados Unidos, incluyendo decanos y líderes académicos, arquitectos, historiadores, teóricos, filósofos, y estudiantes de doctorado, ofrecen incisivas exploraciones de estructuras arquitectónicas clave que se han concebido en Asia y Occidente desde los años ochenta hasta el presente. Explorando estas estructuras a través de una serie de cuestiones tanto intradisciplinares como metadisciplinares—a saber, por ejemplo, la semejanza, el valor, la iconografía, la objetualidad, el sujeto urbano, el aburrimiento, y las tecnologías digitales—este volumen sugiere modos en los que los edificios pueden generar marcos conceptuales cuya influencia se extiende más allá de la arquitectura a otros dominios del conocimiento y la práctica. Entre estos dominios se cuentan la historia cultural e intelectual, la filosofía, la teoría literaria, la ciudad, las artes, y el diseño en general.