La solución propuesta tiene como objetivos la generación de un espacio público representativo del municipio de Zaldibia, la integración formal dentro del conjunto edificado y una organización que responda a las necesidades funcionales del consistorio.
Se propone un Aterpe para la plaza, con usos polivalentes, ubicado en el nuevo espacio público generado entre la Casa Consistorial y la Casa Albitsu (Herriko Taberna). Su imagen formal responde a dos cubiertas contiguas a dos aguas, de manera que, junto con la fachada del Ayuntamiento completa un alzado unitario hacia la calle Santa Fe. En todo caso, los nuevos elementos urbanos que aparecen en la plaza armonizan con los preexistentes sirviéndose de un lenguaje contemporáneo adaptado al lugar.
La imagen exterior del nuevo ayuntamiento refleja una construcción sobria y rotunda. Formas, colores y texturas, buscan la armonía con las construcciones preexistentes, pero con un lenguaje contemporáneo y moderno.
El resultado responde a las lógicas constructivas actuales en términos estéticos, económicos y energéticos, y busca a su vez la integración en el contexto urbano de Zaldibia. Se trata de sumar, poniendo en valor preexistencias como la iglesia o la característica Casa Albitsu, sede de la Herriko Taberna.
Se plantea un edificio de planta cuadrada, de 19 m de lado y con un perfil de planta baja y dos plantas altas, ocupando el solar de la actual Casa de Cultura. Formalmente, responde a un edificio exento, con cuatro fachadas y cubierta a dos aguas que dialoga con las construcciones que lo rodean.
El balcón se constituye como elemento icónico de una Casa Consistorial. Se desarrolla en las dos fachadas hacia la plaza, de manera que el alzado principal del edificio, pasa a ser la esquina que mira tanto a la Iglesia como a la casa Albitsu.
El edificio se organiza entorno a un núcleo de comunicación, a modo de “atrio”, que conecta las tres plantas y que constituye el espacio más representativo en el interior. La situación estratégica del núcleo de comunicación permite liberar la planta baja y obtener unos espacios diáfanos destinados al Hogar del Jubilado (Betigazte) y a la Sala Polivalente.
En las plantas superiores, el núcleo que constituye el "atrio" permite que la parte más pública y accesible atraviese el edificio y dé acceso a las partes más privadas del equipamiento.
La escalera es otro de los elementos representativos de un Ayuntamiento por lo que se dispone en el atrio e, incluso, tiene su reflejo en fachada.
Se utilizan materiales muy presentes en el imaginario constructivo de Euskal Herria. Se opta por la piedra para la planta baja, madera y raseo pintado para las plantas altas y teja para la cubierta.