El punto de partida de este proyecto de reforma interior de un local frente al Puerto Deportivo de Baiona es la puesta en valor y comprensión de la compleja configuración del muro de piedra medianero. Con marcas y trazas de modificaciones y ampliaciones sucesivas, llama la atención un amplio resalte en el mismo que parece había servido originalmente como soporte de una estructura de pies derechos y vigas de madera, que fue sustituida por un sistema de vigas de madera de que libran la luz de siete metros entre medianeras en los años treinta.
Sin querer replicar el sistema original perdido se opta por disponer sobre la trazas del muro un sistema de vigas de madera de gran canto y extrema esbeltez, conformando un sistema triangulado aprovechando las muescas, resaltes y perforaciones del muro existente. Un tabique intermedio que separa la zona de atención al público del almacén posterior adopta una geometría que refuerza la traza del nuevo sistema de vigas y permite alojar repisas, mobiliario y elementos de exposición de producto. Resulta de esta forma un sistema quebrado que trata simultáneamente de romper la configuración profunda del local, generar una imagen actual y reconocible y poner en valor la altura del local y la peculiar geometría del muro de piedra.
Se trata de una intervención mínima en términos de coste y tiempo de ejecución, en la que se aprovechan elementos originales del edificio como las rejas exteriores, que se convierten en puertas agregándoles un sistema de cierre y vidrio, y elementos de anteriores reformas como las chapas metálicas que se reubican en el suelo del local. Los demás elementos añadidos tratan de reducirse a un único material, la madera, trabajada en formatos industriales de gran dimensión, por tratarse de un material natural, ecológico y sostenible y que se vincula tanto a la arquitectura vernácula y tradicional como a la contemporaneidad, lo que establece un vínculo con los principios fundamentales de la marca Bico de Xeado y su producción local, ecológica, sostenible y de alta calidad.
Respetando el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Baiona, la fachada no sufre ninguna intervención salvo labores de limpieza y conservación de la fábrica de piedra y de los elementos de forja metálica.
En resumen se trata de una intervención que busca simultáneamente la creación de una imagen reconocible para la marca partiendo de las particulares características de un local del casco histórico de Baiona sin renunciar por ello a una máxima economía de medios y plazos de ejecución y al uso de un lenguaje simple y contemporáneo.