ESTUDIOS PREVIOS.
En un primer acercamiento al lugar de trabajo, se reconoció el paisaje de los alrededores. Detectando inmediatamente la fuerte presencia de la agricultura y de ciertos elementos industriales, de manera que se procedió a documentar la actividad que se realiza en el entorno. Se obtiene entonces un mapa de elementos que influyen más tarde a la hora de entender en qué contexto nos situamos y de que manera debemos actuar, sabiendo de formamos parte de un territorio con una identidad definida por la actividad.
Se trata de unir este carácter de la actividad del entorno con el medio físico en el que nos encontramos, la energía y la topografía, con el fin de realizar un proyecto enraizado de forma indisociable con el paisaje. El visitante tendrá una experiencia única con el viñedo a partir de vivir debajo de él, tocarlo, pasear por encima, estar sentado entre él, enterrarse en la tierra para ver como duerme el vino, etc. El hormigón es el material elegido para acompañar al visitante y al trabajador, un material que nos permite enterrarnos, aislar y refrescar el interior y resolver de forma única, monolítica y contínua todo el proyecto. En una intervención de paisaje como la que se propone no cabe la posibilidad de perderse entre múltiples materiales, no podemos perder la mirada clara de una propuesta que es más bien una infraestructura ENERGÉTICA que potencia el verdadero material del lugar, el viñedo.
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
1º. Reconocimiento. Las ‘Energías’ del paisaje. Lugar
El primer paso que se propone es el de reconocer las ‘energías’ del lugar, en un sentido amplio de la palabra. Para conseguir realizar un proyecto específico de este emplazamiento.
-Caminos y Objetos en el paisaje: Caminos existentes, restos de un antiguo acueducto, antigua colina de olivos actualmente cortados, pozo, antigua caseta de electricidad, piscina de escaso valor y depósito circular de color amarillo.
-Huella de la bodega anterior: Valoración de la bodega existente. Qué mantener
-Topografía: Estudio de la topografía que posee el viñedo.
-Viñedos: Hacer del viñedo el protagonista principal de la intervención.
-Energía: Aprovechar al máximo lo que la naturaleza y el lugar nos da, el agua del pozo, la luz solar y los restos de la recogida de la uva.
2º. Activación.
El segundo paso es activar las ‘energías’ detectadas, es decir, ponerlas en relación con el hombre y su actividad para conseguir así una intervención ligada con el lugar.
-Caminos y Objetos en el paisaje: Mantenemos y respetamos todos los caminos existentes, el proyecto se convierte en parte de esa red de recorridos, la disposición inicial surge de aquí, de manera que la nueva infraestructura pasa a forma parte de los tránsitos del hombre.
-Huella de la bodega anterior: Tras eliminar las construcciones previas y des-cubrir la huella que deja en la tierra la antigua bodega de crianza enterrada, procedemos a ampliar dicha huella para crear una nueva re- lación más intensa entre el vino, la tierra y el hombre.
-Topografía: Las suaves ondulaciones del terreno entran en relación con el hombre en el momento en que el visitante las recorre, se eleva en la torre para conocer el entorno, contempla el paisaje desde las plataformas, se entierra para encontrar la bodega de crianza o pasea por encima de la tierra a través del nuevo acueducto. Se trata de crear recorridos para poner al hombre en todos los puntos de vista posibles.
-Viñedos: El viñedo se convierte en un material de construción más. La relación del visitante con las hojas y sus colores, las ramas y las uvas, sus olores y sabores se intensifica haciendo que duerma bajo las uvas, que pasee sobre las hojas, se reuna entre ramas, etc. El proyecto habla de estas relaciones, este es el punto fundamental de la intervención.
-Energía: Utilizamos hormigón como material único junto a los viñedos para intensificar la relación del hombre con su entorno. Aprovechamos el agua del pozo cercano, la transportaremos por un acueducto que es un paseo para el visitante y que recoge en toda su longitud la energía del sol. Es un ACUEDUCTO SOLAR. El agua se acumula en una ALBERCA que servirá de riego y para usarla en la bodega de elaboración, también tendrá un uso lúdico para los visitantes. Todos los recorridos del hombre y las instalaciones se realizan por un doble muro que sirve de filtro para la temperatura, humedad y ventilación.