AGROCOCINA / Mobiliario Compartido / Huertos Comunitarios
Los primeros prototipos de Agronautas trabajan sobre la idea de mobiliario compartido, a modo de procomunes urbanos diseñados, construidos y gestionados por comunidades. Consisten en equipamientos para huertos comunitarios, lugares de conexión de lo rural con lo urbano y vinculados a grupos organizados y especialmente activos.
En Vizcaya hemos trabajado en relación a huertos comunitarios rurales y semi-rurales del entorno de Bilbao para desarrollar un prototipo en la ciudad: la Agrococina. Se trata de un mobiliario realizado con materiales naturales y aplicado a espacios exteriores. Incluye sistemas para cocinar, comer y disfrutar (escuchar música, descansar) en comunidad en jardines y huertos, cerrando los ciclos de energía (procedente del sol y de biomasa) y de recursos (depuración y reutilización de aguas). Se trata de un mobiliario completo de cocina y comedor ecológicos para espacios exteriores, útil tanto en entornos comunitarios (huertos, campings, centros cívicos y culturales...) como particulares.
El equipamiento se compone de fregadero con filtrado y depuración de agua para riego, punto de captación de energía solar (fotovoltaica) y reproducción de música; y mobiliario (tumbonas-carro, encimera, mesas y sillas para grupos). Incluye además un novedoso diseño de cocina multienergía que funciona como un horno solar invertido -permitiendo la manipulación de los alimentos- al que se incorpora una caldera de biomasa optimizada para los días nublados.
Este módulo está vinculado a un sistema de monitorización que llamamos “Sistema Sensorial Digital”: un sistema transversal de recogida, transmisión y análisis de datos generados por diferentes sensores colocados en diferentes puntos de la cocina y enviados a la red. El objetivo es dotar de herramientas a una futura red de usuarios distribuidos que pueda controlar y mejorar el funcionamiento de éste u otros dispositivos.
Este prototipo fue construido en Bilbao a través de un taller colaborativo realizado por PEZ[estudio], en cooperación con varios colectivos y profesionales expertos, y con la participación de varios huertos colectivos del Bilbao Metropolitano.
La Agrococina es un mobiliario adaptable a otras localizaciones en diseño y componentes, pudiendo
ser instalada en jardines, huertos y patios privados, públicos y/o comunitarios.
AGROZAWP / Mobiliario Compartido
Agro - ZAWP es un espacio que integra el prototipo de Agrococina en su interior, adaptando su forma para generar un contenedor que permita la realización de actividades y encuentros en relación a prácticas y modos de vida sostenible, y permitiendo su uso por la comunidad de usuarios de ZAWP (Zorrotzaurre Arte Working Progress) y la Asociación Haceria Artea. El espacio está pensado para la adhesión de otros dispositivos, como recogida de agua de lluvia o huerto colgante.
La construcción está realizada completamente en madera y ha sido ejecutado por no profesionales en un taller de duración de dos semanas (miembros de la Asociación Haceria Arteak y otros participantes). La construcción permanece en ZAWP Bilbao y es utilizada para dar servicio tanto a los usuarios de ZAWP en su día a día como en la realización de eventos organizados por las distintas entidades que utilizan el patio.
AGRONAUTAS
Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación; el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.