arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Proyecto Galerías
La Cárcel. Segovia Centro de Creación 
año 2015

oasis.

(Del fr. oasis, este del gr. ὄασις, y este del egipcio wḥ't, región de los oasis).

1. m. Sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos de África y Asia.
2. m. Tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida.


Se propone habilitar un jardín interior temporal en el volumen de pasillo central entre las celdas, descubriendo su carácter estancial, ocupándolo con abundante vegetación, leve mobiliario y actividad humana.

Esta acción pretende generar extrañamiento, y pervertir la consideración inicial de la galería de distribución atendiendo a sus posibilidades espaciales -desarrollo vertical con pasarelas, escala pública, condición central e intersticial, luminosidad cenital-, manipulando una serie de conceptos y relaciones:

vacío - lleno

la ocupación con cuerpos y objetos impide la fluidez y el control visual del espacio vacío original, y genera complejidad, superposiciones, densidades y ocultamientos(1).

paso - estancia

aparecen nuevos lugares aptos para el descanso, la lectura, la conversación o la reflexión, así como para el ocio, el juego o la fiesta(2).

artificial - natural

los elementos naturales y vivos dentro de un entorno artificializado distorsionan la naturaleza del ambiente, hibridándose, con semejanzas al de un invernadero(3).

interior - exterior

del mismo modo, la inserción de estos elementos de exterior en un entorno interior otorga al espacio características urbanas o de calle(4).

origen - ruina

la introducción de vegetación y elementos naturales genera una atmósfera singular, evocadora de otros momentos temporales del edificio en los que la naturaleza protagonizó este lugar. Una especie de vuelta al origen, anterior a su construcción; o incluso, de viaje a un futuro estado de ruina ligada a un hipotético abandono(5).

La intervención, de carácter fundamentalmente ambiental y específica para el espacio elegido, contempla la convivencia y el dialogo con otras propuestas como un hecho recomendable y enriquecedor.

(1) M. Foucault, Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Análisis del Panóptico
(2) A. de la Sota, Reflexiones sobre edificio y programa. Espacios sin programa inherente
(3) A. Lacaton y J.P. Vassal. El invernadero como espacio doméstico
(4) I. Abalos y J. Herreros, Natural artificial. Sobre la naturaleza híbrida
(5) A. Rossi, Autobiografía científica. Reflexiones sobre la ruina y la arquitectura

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021
VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017