“Cruzamos y no cruzamos los mismos ríos, somos y no somos” Heráclito de Éfeso
Patios cinéticos es una instalación efímera dentro del Festival Insòlit que pretende remarcar el valor patrimonial de los patios en el centro histórico de Palma de Mallorca. El patio de Cal Marqués de la Torre, actual cede del COAIB y espacio asignado se encuentra cerca del mar pero dentro la muralla.
Utilizamos el mismo patio como elemento plástico de la instalación. La experiencia efímera quiere poner en relieve las variaciones de la percepción espacial dentro del container de piedra que lo define: muros, ventanas, escaleras, palmeras y el cielo como tapa.
Tres espejos pivotantes distorsionan y multiplican el espacio en una derivación cinética-calidoscópica que cambia y distorsiona el entorno. La experiencia puede ser activada mediante el viento, que convierte los espejos en velas, o por los curiosos visitantes del festival. El movimiento aleatorio actúa como condición catalizadora en la percepción del espacio. Al mismo tiempo, un conjunto de sonidos complemente la experiencia: el mecanismo rechina mientra el viento empuja; el esporádico choque de los grandes paneles; los usuarios admirando y jugando con su reflejo.
El artefacto se materializa con una estructura metálica de tres patas de las que pivotan tres grandes paneles de poliestireno expandido cubiertos por una capa de espejo plàstico distorsionado.
Las piedras son y serán, pero es la sugestionada mirada quién nos recuerda que el espacio se mantiene en eterna transición.