El proyecto Transnation se define a través de dos acciones:
En primer lugar, la Declaración de Independencia de todas las fronteras entre Naciones. La reivindicación de la autonomía de un territorio que comprende la línea que delimita la separación entre Países. La construcción como nación de ese territorio carente de espesor pero de una longitud casi infinita.
Por otro lado, el proyecto plantea la proclamación de una micronación llamada Transnation.
Transnation es un estado sin área. Definido simplemente por un límite. Por una línea de perímetro que tiende a infinito. Es el estado de mayor longitud y menor área del mundo. Su longitud, definida por la línea fractal que delimita las fronteras entre todos los países del mundo, tiende a infinito. Su área, la cantidad de metros cuadrados que definen su territorio, tiende a cero. El territorio de Transnation es inversamente proporcional a su longitud y podría quedar definido a través de la formula adjunta.
Ambas acciones vienen respaldadas por una propuesta espacial que propone la definición arquitectónica de Transnation a través de la construcción de un evento. Para ello se utilizarán una serie de elementos, algunas efímeros y otros más permanentes, que representen el estado de Transnation y performen la declaración de independencia de las fronteras.
La propuesta espacial construye un lugar asociado a la idea de frontera como espacio libre. Lo hace a través de una serie de elementos físicos que dan una vuelta de tuerca a las tipológicas arquitectónicas asociadas a la Frontera. Un muro que divide y que se convertirá en una mesa donde se celebra. Un Chekcpoint que controla y que emancipará los asistentes. Una Torre de control que vigila y que tornará monumento. Y por ultimo, una cúpula de un parlamento que se transformará en escenario para el DJ del evento festivo.
En un momento en que las fronteras tienden a multiplicarse. En el que se ha invertido la deriva transnacional hacia la división y la seclusión, Transnation propone una actitud inversa. Propone la apropiación de los territorios de separación entre sociedades para la construcción de un lugar carente de área. Transnation es, además, un manifiesto generacional. De los nacidos en un tiempo definido por el prefijo Trans. Que reivindica una actitud que rechaza la tendencia actual a la delimitación, separación, catalogación, demarcación y alienación de minorías. Que mantiene una postura que apuesta por el acceso frente a la propiedad, por el transito frente a lo estático. Transnation es un lugar construido que continúa más allá del evento desde el que se delimita y para el que los elementos arquitectónicos que se proponen no sirven simplemente como espacio de representación, sino como Embajada Oficial y Pabellón dentro de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia.
Dispositivos arquitectónicos:
01_ El Muro
El fragmento de frontera, de carácter efímero, se construye mediante un sistema de Truss desmontables usados convencionalmente en escenarios de conciertos. Mediante tres Torres tipo Crane Truss Lift, se sostiene un Truss de 47 m de longitud, del que descuelga una malla de acero a modo de cortina que define el muro. Sobre ella se pueden realizar proyecciones, sin por ello perder la transparencia. Las torres estructurales se fijan al suelo con un sistema que regula su estabilidad y sin necesidad de ningún tipo de cimentación, haciendo posible el rápido montaje de este elemento en una sola jornada.
La posibilidad de descenso del Truss permite una Transformación Arquitectónica: la del Muro en una Mesa. Partiendo de una posición inicial en que el Truss se encuentre elevado a 7 metros de altura, con el avance del evento, el sistema Truss Lift de las torres estructurales permitirán descolgar la pieza quedando a una cota de +0.90m, convirtiéndose en una Mesa para la celebración festiva del evento. De esta forma, un elemento arquitectónico de separación y seclusión se transformará en cuestión de segundos en un Soporte Arquitectónico para la fiesta. Actuando de “barra de bar” sobre la que se servirán las bebidas y canapés durante la celebración de la fundación de Transnation.
Los elementos que configuran esta pieza serán alquilados a una empresa especializada. Con lo que, tras la celebración del evento de inauguración, esta pieza se desmontará y desaparecerá.
02_ El Checkpoint
De un carácter más permanente, el Control de Frontera constituye una construcción arquitectónica de tamaño reducido que define el lugar de acceso y a la vez salida de la micronación Transnation, que queda definida simplemente por el momento de transito al atravesar el Checkpoint. Dotada de las arquitecturas propias del control de fronteras, este Checkpoint servirá de acceso para todos los asistentes al evento de inauguración. A quienes, tras ser fotografiados en el control fronterizo, se les otorgará un Pasaporte personal de Transnation.
Tras el evento, la pieza permanecerá en su localización durante toda la Bienal, sirviendo de embajada y pabellón de Transnation.
03_ El Parlamento
Esta pieza queda definida por una estructura de Truss similar al Muro. El Parlamento utiliza como soporte un sistema de Truss circular de alquiler, sobre el que se ensambla una estructura que define una “Cupula Fantasma” cuyo óculo se materializa como “podio” o “tribuna”. De esta forma, la cúpula, elemento arquitectónico asociado al parlamento y reunión simbólica de poderes se convierte en un elemento performativo.
En un primer momento del evento, los asistentes atravesarán el Checkpoint y recibirán sus Pasaportes para reunirse en torno a la pieza de Parlamento, que, situada en una cota +0,00m servirá de tribuna para la Declaración de Independencia de Transnation frente a los asistentes. Acto seguido, un sistema elevador de dos Truss Lifts permitirá ascender la Cúpula Fantasma a cota +5,00m convirtiéndose en escenario elevado para el DJ que pinche música en la fiesta.
04_ La Torre de Control
El cuarto elemento que construye la frontera como lugar arquitectónico es la Torre de Control. Una construcción que se eleva por encima de la cota del muro y que, a pesar de estar dotada de unas escaleras, no es accesible. La funcionalidad obsoleta.
Por un lado, representa el territorio inaccesible de la frontera por la que solo se puede transitar. Por otro, construye la condición de vigilancia atribuible a la frontera. Una condición que queda obsoleta con la emancipación del límite, transformando la Torre de Control de un elemento 100% funcional en un elemento 100% monumental. La Torre de Control sólo edifica el Recuerdo.