En nuestras ciudades, tradicionalmente ha habido una distinción clara y significativa entre lo que era público y lo que era privado. Esta diferencia solía definir el ámbito urbano y el doméstico. En un modelo convencional de la ciudad, la urbanidad ha designado generalmente lo público y la domesticidad lo privado.
Sin embargo, hoy en día, en un período histórico caracterizado por transformaciones sociales, continuos avances tecnológicas e incertidumbres políticas, las ciudades contemporáneas son mucho más complejas. Nuestras sociedades están evolucionando de una manera en que los conceptos tradicionales de lo urbano y lo doméstico se están volviendo obsoletos y se están transformando en concepciones aumentadas y más actualizadas.
Es precisamente alrededor de ese límite difuso, entre lo que parece urbano y lo que parece doméstico, donde se construye la nueva esfera de lo público. Esta propuesta se basa en la exploración de esos límites inciertos intentando lograr un gradiente de espacios donde lo urbano y lo doméstico no estén delimitados tan claramente sino que se colonicen entre sí, aflorando ciertos usos y programas públicos dentro del Bloque de Viviendas. Introduciendo así el ámbito urbano en el edificio residencial, transformando su paradigma.
{cómo Domesticar lo Urbano}
Uno de los aspectos principales de esta propuesta es la incorporación de lo que hemos llamado "Cápsulas Sociales" en cada bloque de vivienda diferente. Esas "Cápsulas Sociales" son espacios públicos concretos que se introducen en los edificios y que generan una extensión del espacio urbano de la ciudad hacia el bloque. Cada una de ellas corresponde a programas urbanos y públicos específicos relacionados con la cultura, el deporte, la economía, lo social, la producción y emprendimiento. Cada una de ellas se formaliza de manera diferente y se introduce en el bloque urbano, deformándolo y modificándolo. Transformando lo doméstico en urbano.
En esta propuesta, el bloque de vivienda no se reduce al carácter distintivo de lo doméstico y privado, sino que se aumenta y se expande a la ciudad, logrando un valor social de reunión, diálogo, producción e intercambio.
Por lo tanto, los programas públicos que tradicionalmente se han ubicado en edificios específicos y separados dentro del marco urbano, ahora se explotan, se introducen y se hibridan con la masa de viviendas que constituye el mayor porcentaje de arquitectura construida en nuestras ciudades.
Estas "Cápsulas Sociales" no son islas aisladas de programas públicos dentro de los bloques de viviendas, sino una red real de usos relacionados que se complementan y se contraponen entre sí, proporcionando las características públicas necesarias para los ciudadanos y permitiendo construir una esfera urbana innovadora. Actúan como un "Condensador Social Explotado" para las comunidades locales, creando no solo las arquitecturas que albergan ciertos usos públicos, sino que también proporcionan las herramientas y los mecanismos para desarrollar tal expansión del espacio urbano.
Finalmente, la creación de dicha red de espacios públicos dentro de los edificios de apartamentos tiene en cuenta las condiciones climáticas extremas durante el invierno de muchas ciudades rusas. Cuando el espacio público exterior no se puede experimentar y disfrutar fácilmente, muchas actividades urbanas tienden a desarrollarse dentro de los interiores. Por ello, esta propuesta analiza esa condición de la ciudad rusa y la explora, incorporando su mecanismo arquitectónico básico al generar esas "Cápsulas Sociales" para el desempeño de los programas públicos dentro de los bloques.
Una piscina descolgada en el quinto piso del Edificio Galería, un estudio de música para músicos locales en el noveno piso de la Torre, una pequeña sala de cine para proyectar estrenos de series en el tercer piso de un Bloque, una cocina común para compartir receta, un aulario, un pequeño taller de artesanía en madera, un gimnasio, una sala de conferencias...
Son solo algunos ejemplos de la gran variedad de espacios públicos que se incorporarían a los bloques de viviendas como piezas del Condensador Social Explotado.
{cómo combinar Privado & Público}
Este proyecto trata de lograr un modelo arquitectónico estandarizado que incorpore espacios urbanos en la masa altamente congestionada de los Bloques de Vivienda. Transformando una concepción convencional de la vivienda en una más contemporánea y compleja, en la que los límites entre lo que tradicionalmente se concibe como doméstico y urbano ya no son tan claros, sino estados intermedios hibridados.
La propuesta combina, dentro de cada Bloque Residencial, dos elementos completamente diferentes:
-Por un lado, una matriz de las variadas tipologías de apartamentos requeridas, combinadas y ensambladas como en un rompecabezas de Tetris.
-Por otro lado, una combinación de espacios públicos, conectados a elementos de comunicación e instalaciones.
Por lo tanto, cada una de las tres tipologías de bloques residenciales es el resultado de agregar un Núcleo Público a una masa densa de apartamentos. Ese Núcleo Público actúa como una Espina Urbana compuesta de tres sistemas: la circulación, las instalaciones y los espacios públicos urbanos. Resuelve tres requisitos arquitectónicos: en primer lugar, proporcionar comunicación vertical y horizontal para llegar a cada apartamento; en segundo lugar, la distribución de energía, calefacción y suministro de agua; y, finalmente, la organización de una serie de espacios públicos complementarios que albergan programas urbanos. Además, también se comporta estructuralmente, convirtiéndose en el principal sistema estructural del edificio. Dicho núcleo público se concibe como una extensión del espacio urbano, casi como una calle que fluye hasta el edificio y transforma la concepción tradicional del bloque de viviendas. El resto es solo vivienda; apartamentos con un esquema de configuración libre.
Existe un contraste entre los vacíos de los espacios públicos y la masa de viviendas. Más allá de la rutina de la vida cotidiana, implementada por la diversión de la urbanidad. La tensión entre ambas partes delimita el marco para el proyecto.
Además, la introducción de un ámbito público en el ámbito doméstico explora una condición arquitectónica que se define desde las extremas condiciones climáticas que muchas ciudades rusas experimentan durante los meses más fríos del año: mientras que el disfrute del espacio urbano exterior es limitado, los ciudadanos podrían realizar dichas actividades en espacios interiores refugiados de la intemperie.
Este proyecto propone una migración de algunas características del espacio urbano exterior hacia los interiores, protegiéndose del clima frío y ampliando una amplia gama de posibilidades para los usuarios. ¿Y si ahora el parque está en el quinto piso del bloque? ¿Y si ahora el patio de recreo está ubicado en el séptimo piso de una torre? ¿Cómo experimentaríamos tal esfera urbana, diseñada de una manera más controlada y sofisticada? Las respuestas a estas preguntas se exploran en los diseños arquitectónicos y urbanos de este proyecto. A través de las implicaciones sociales de sus geometrías. Mediante la transformación de la concepción del espacio público en la metrópolis contemporánea. En el seno del cambio radical de paradigma de dicha ciudad.
>>>ViDEO DEL PROYECTO<<<
https://youtu.be/37T4eWUVGbc