Los parlamentos, las asambleas, u otros tipos de espacios de discusión han sido siempre pensados desde un punto de vista exclusivamente humano. Los debates son dirigidos por humanos alrededor de cuestiones humanas. Las últimas revelaciones de los estudios de la ciencia, la ecología, y la climatología están poniendo en duda la viabilidad de esta política antropocéntrica en favor de otras (cosmo)visiones más plurales y diversas.
Crxnolxne intenta hacerse eco de estas nuevas perspectivas en la construcción del nuevo auditorio para el museo FRAC Centre – Val de Loire, tercera colección de arquitectura moderna y contemporánea después del MoMA y el Centro Pompidou.
Para ello el proyecto se organiza a través de tres estrategias de diseño fundamentales:
1. Cerramiento multinatural. La piel que envuelve y define el ámbito del nuevo auditorio se construye a través de una multiplicidad de elementos en contra de la homogenización típicamente moderna. Flores, ramas, conchas, juguetes, y animales conviven en el cerramiento exterior reclamando su presencia en los debates.
2. Transparencia. Los debates no sólo deben implicar a aquellos directamente interesados. Para ello el cerramiento exterior se abre a través de grandes ventanales u oberturas que abren el campo de visión a aquellos que están fuera, literal y simbólicamente, invitándolos a su participación a la vez que se aleja de la imagen cerrada característica de este tipo de espacios.
3. Asamblea. De la misma manera la organización unidireccional clásica de los auditorios, con el foco en un solo orador, hace difícil la aparición de formas de discusión horizontales. El proyecto incorpora como mobiliario principal un banco corrido perimetral que serpentea alrededor de la estructura del museo que posibilita multitud de focos de atención y diálogos cruzados, liberando el espacio central que permitan la incorporación de otras formas de representación en momentos puntuales.