JJDluxe workspace plantea el reto de transformar los talleres donde se modelaban los todoterrenos para niños de juguetes FEBER en un taller de coches clásicos y una sala de exposición anexa para 300 coches de colección y de alquiler para rodajes cinematográficos. Cómo reinterpretar la tipología industrial para absorber un uso flexible y ofrecer una cara mediática e instagramable.
Del Jeep de Feber a Joyas sobre ruedas
El proyecto remodela el interior de uno de los edificios del complejo industrial construido para juguetes FEBER en los años 80, en Ibi, (Alicante, España) y que luego sirvió de centro de producción de muñecas para FAMOSA. La reforma es testigo de la transformación de esta región que durante décadas fue uno de los mayores productores de juguetes en Europa, así como de los cambios de modelos productivos, sociales y mediáticos que operan a escala global.
Los talleres se reacondicionan para absorber el cambio de fabricar coches de juguetes para niños a recomponer coches de colección para adultos. Al mismo tiempo, el espacio industrial debe readaptarse para mostrar sus engranajes tanto a los clientes como ante las cámaras. Se requiere un espacio de trabajo que sea fotogénico, instagramable y que pueda servir como plató de TV.
Chapa y pintura. Oda al rojo Ferrari
Chapa y pintura, son los elementos mínimos con los que se lleva a cabo una transfiguración radical del espacio racionalizando tiempos y costes. Toda la reforma se realiza con constructores de la zona.
Los coches deportivos de los años 50 y el estilo googie del edificio original marcan las pautas formales de la reforma.
Una sucesión de figuras en rojo Ferrari y mosaicos de inspiración Gran Prix, marcan zonas de usos destacados y pasos peatonales.
Deconstrucción y reciclaje de un Cadillac rosa
Una oficina realizada con chapa lacada y planta en forma de alerón recibe a los clientes. Siete faros fundidos extraídos de Cadillacs de los años 50 se recuperan para confeccionar los focos que coronan la coronan y recrean como en un estudio de cine, la iluminación de un garaje.